Puerto Rico vs. Italia: En juego también un posible pase olímpico
Un triunfo de la selección nacional, combinado con derrotas de República Dominicana, Brasil y Canadá, clasificaría a los boricuas de forma directa a París 2024
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que no dependerá todo de su desempeño, una victoria de Puerto Rico el domingo de madrugada contra Italia en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 podría significar no solo el pase a los cuartos de final, sino también darle un boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este certamen mundialista otorgará boletos a los mejores dos equipos de América. Actualmente, Estados Unidos es el único con un espacio garantizado en la ronda de los cuartos de final. Puerto Rico, República Dominicana, Canadá y Brasil jugarán este domingo por el pase a los últimos ocho.
Puerto Rico no juega en el baloncesto de unas Olimpiadas desde Atenas 2004, ocasión en que se produjo el todavía recordado triunfo resonante de la Selección Nacional ante el combinado de enebeístas de Estados Unidos. Esa fue la primera vez que Estados Unidos perdía un juego en Olimpiadas desde que integró a los jugadores de la NBA a sus plantillas nacionales.
Relacionadas
Pero desde entonces, Puerto Rico no ha vuelto a clasificar al básquet de unos Juegos Olímpicos, yéndose en blanco por cuatro ediciones. En 2024 se cumplirán 20 años precisamente sin ir a la máxima justa, tras fallar en conseguir su boleto para Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Conseguir su clasificación en esta ocasión como parte de su actuación en el Mundial en Filipinas, sin embargo, no es tan fácil como suena. Tienen que coincidir varios resultados, y el principal factor será que Puerto Rico supere a Italia.
Como resaltó el estadístico e historiador deportivo Carlos Uriarte, si junto a una eventual victoria de los boricuas, se unen el domingo derrotas de Canadá, Brasil y República Dominicana, la Selección Nacional estará clasificando de manera directa a París 2024, junto con Estados Unidos, que ya adelantó a cuartos de final en esta Copa del Mundo.
Aparte del juego de Puerto Rico contra Italia, en ese mismo Grupo I chocarán Serbia y República Dominicana. Los dos equipos ganadores en esos partidos, serán los que adelanten a la fase de los mejores ocho del Mundial. Los perdedores pasarán a una ronda de consolación para definir las posiciones 9 y 16.
En tanto, en el Grupo L, Brasil se medirá a Letonia a las 5:45 de la madrugada, hora en la isla, y Canadá a España a las 9:30 a.m.
Pero hay varios posibles escenarios adicionales. Y no quiere decir que ya Estados Unidos haya asegurado su boleto a París 2024, pues si dos o más países de los cuatro de América que jugarán mañana en octavos de final adelantan también a cuartos, seguirán en contienda con Estados Unidos por dos pasaportes olímpicos.
En cualquiera de los casos, lo que definirá cuáles dos equipos de América clasificarán en este Mundial para los Juegos Olímpicos serán las posiciones en que arriben.
De acuerdo al sistema clasificatorio para las Olimpiadas, el Mundial de la FIBA otorga siete pases directos, divididos en dos para equipos de América, dos para Europa, uno de África, uno de Asia y otro de Oceanía. Francia, por ser el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, tiene asegurado su participación, para un total de ocho plazas.
Las restantes cuatro que llenarán el cupo de 12 selecciones a jugar en París 2024, se decidirán en dos clasificatorios olímpicos a jugarse más adelante el próximo año.
Ya hubo en agosto un torneo preclasificatorio olímpico de FIBA, a nivel continental, entre 40 quintetos nacionales que no clasificaron para la Copa del Mundo. Se dividieron en cinco torneos. Entre esos 40 adelantaron cinco para los clasificatorios del año que viene, en los que participarán un total de 24 seleccionados.
Los cinco que ganaron sus respectivos preclasificatorios celebrados el pasado mes y que irán a los clasificatorios olímpicos son Bahamas, Bahrein, Camerún, Croacia y Polonia.
Puerto Rico ya tiene un espacio en el repechaje.