Sevilla, España.- En lo que parece ser una copia de los demás partidos que Puerto Rico ha jugado en esta Copa del Mundo, la selección nacional boricua parece estar jugando nuevamente un juego con desventaja de recursos ante su rival de turno y ha perdido el primer tiempo de un crucial juego ante Filipinas por final 25-13.

Nuevamente la falta de juego en el bloque y su dependencia exclusiva a ofensiva desde la distancia han hecho daño a los isleños. Estos abrieron bien, marcando sus dos primeros intentos de tres puntos para abrir el juego en ventaja 6-0, pero de ahí en adelante Filipinas ha atacado tanto de adentro y afuera, con constante movimiento de balón hasta encontrar el hombre abierto para irse el resto del trayecto en avance 25-7 para sacar el cuarto.

Relacionadas

En el corrido, los filipinos además han montado un avance 16-0 que dejó a Puerto Rico sin anotación en los últimos 5:55 del primer tiempo.

Segundo cuarto

Filipinas inicio el segmento con la misma intensidad y puntería que el primer segmento. Así  amplió su ventaja a 29-15.

Pero acto seguido, y con Puerto Rico dejando de lanzar tanto de tres y comenzando a atacar más al canasto, los isleños montaron un corrido 6-0 que redujo la diferencia a ocho.

Ahí vino un tiempo pedido de Filipinas y al retorno una respuesta de cinco tantos en línea que les devolvió a comando 34-21.

Así entraron los últimos seis minutos del segmento y Puerto Rico consiguió el resto del camino cuatro triples y seis libres para cerrar con un corrido 18-10 que cerró la primera mitad con marcador 44-39 aún en dominio de los asiáticos.

Filipinas cierra la primera mitad lanzando para un 53 por ciento de campo pero un 80 por ciento en lanzamientos de dos puntos. Dominan los rebotes 17-12 pero han cometido 10 pérdidas de balón.

Los boricuas lanzan para 39 por ciento de campo al tirar de 28-10 pero suman cinco triples en 13 intentos. Totalizan 12 asistencias contra 10 de los filipinos.

Tercer cuarto

Cuando todo parecía perdido, Puerto Rico ha dado muestras de cría en el tercer tiempo. Lo ha dominado 22-13 encabezado por seis puntos de David Huertas, seis de Barea y cuatro de Jorge Bryan Díaz.

Los caribeños cayeron abajo 46-39 abriendo el tiempo pero ripostaron con un corrido 7-2 para acercarse a dos puntos, luego de un doble de Barea.

Mientras, perdieron por juego de Clemente por cuatro faltas y Jorge Bryan Díaz vino a jugar por él. En todo el segmento los isleños no han usado a Renaldo Balkman.

Un corrido 12-2 anclado por tripes de Rivera y Huertas, y dos remates de Díaz ayudaron a Puerto Rico a descontar la ventaja por primera vez en el juego y tomar su primera delantera en un partido en el tercer tiempo. Cerró el segmento en comando 61-57 y lo hizo jugando sistema y dura defensa.

Cuarto final

Con el juego en la línea, luego de varios empates y cambios de delantera, Puerto Rico impuso su experiencia para cerrar el juego capitaneado a ello por José Juan Barea, quien marcó 10 de los últimos 12 puntos de los isleños para garantizar la victoria.

Una penetración de Barea con 3:58 empató el juego por penúltima vez a 67-67. Un triple suyo de bien lejos con 2:10 lo igualó a 70-70. Y luego otro canasto de dos despegó a Puerto Rico de forma decisiva 72-70 con 51 segundos por jugar.

Más allá Barea sumó otros cuatro puntos y la defensa boricua dejó a Filipinas en solo tres puntos en los últimos 3:36 de acción para lograr la victoria.

De esta forma Puerto Rico sigue con vida al menos hasta esta noche. Su única opción de vida más allá de hoy depende de que Grecia venza a Croacia en su compromiso de esta tarde y de darse esa ecuación, de que los boricuas venzan mañana a los croatas en su duelo de cierre de la primera ronda del torneo.