¡Dos victorias más!

La Selección Nacional (2-0) vino de abajo en la segunda mitad para vencer 80-69 a Italia (1-1) y finalizar en el primer lugar del Grupo B y conseguir el cruce deseado en las semifinales del Preolímpico que solamente otorga un boleto a París 2024.

Puerto Rico regresa a la cancha el sábado para enfrentar en una de las semifinales ante México (1-1), que finalizó segundo en el Grupo A. Italia se cruzará en la otra semifinal ante el favorecido Lituania (2-0).

Empates a 57 entrando al periodo final y luego de un partido de baja anotación, los primeros cuatro minutos del segmento final pasaron con solamente siete puntos anotados de forma combinada.

Relacionadas

La figura de Jose Alvarado, sin embargo, anotó canasto y tirada libre para despegar a Puerto Rico 65-59 con 5:25. Italia por su parte, llegó a los cinco minutos finales con solamente dos puntos en el periodo final.

Triple de Alvarado puso el marcador 68-59, la ventaja mas amplia de Puerto Rico en el juego. Luego de que Italia se acercara 68-64, Alvarado volvió a meter otro triple con 2:52 y poner el juego en control de los boricuas.

Fue solamente la segunda victoria sobre Italia en 14 enfrentamiento ante Italia.

Isaiah Piñeiro ataca al canasto ante Italia
Isaiah Piñeiro ataca al canasto ante Italia (Ramon "Tonito" Zayas)

El dirigente Nelson Colón abrió con Tremont Waters, Gian Clavell, Isaiah Piñeiro, Ysmael Romero y George Conditt IV. Con la excepción de Clavell, fue el mismo cuadro del partido ante Baréin. La diferecia fue José Alvarado.

El público estaba metido en el juego desde el calentamiento del partido. Lo dejó saber cuando Alvarado entró a cancha tarde para el calentamiento. Entonces el público reaccionó ansioso por tener que esperar al enebeá. Asistieron 12.519 fanático al partido en el Choliseo.

El primer periodo perteneció al hombre de la bola, Waters, quien fue indefendidle para los jugadores italianos y se escapó con canastos fáciles debajo del aro o cerca de éste. Con Waters, Puerto Rico estuvo en ventaja de 12-9 con 3:00 del segmento.

Los primeros 10 minutos finalizaron 15-14 para Puerto Rico.

Danilo Gallinari, por Italia, y Alvarado, por Puerto Rico, salieron al segundo periodo a marcar el juego.

Gallinari lo hizo tirando a corta distancia y asistiendo y le dio ventaja a Italia a 21-18 con 8:20.

Alvarado lo hizo enérgicamente. Anotó un triple, un canasto en penetración y falta en el intento, más otra penetración que finalizó con un tapeo de Piñeiro para acercar 27-25 a Puerto Rico con 6:13 por jugar.

Italia mantuvo la ventaja y despegó 31-26. Puerto Rico pidió tiempo. Italia, con Gallinari debajo del aro, despegó 38-30 con tiradas libres del ex enebeá luego de cogerle una peligrosa tercera falta a Conditt IV. De hecho, el pito de los árbitros fue cuestionado por jugadores y público de Puerto Rico.

Puerto Rico no se fue callado al medio tiempo gracias a triple de Waters, que también se combinó con Piñeiro nuevamente para finalizar 45-40 los primeros 20 minutos.

Italia lanzo de 32-15 en la primera mitad e hizo 14 asistencias. Gallinari fue el mejor con 10 puntos.

José Alvarado fue clave en los minutos finales del partido.
José Alvarado fue clave en los minutos finales del partido. (Ramon "Tonito" Zayas)

Waters lideró a Puerto Rico con 10 puntos. Alvarado y Piñeiro aportaron ocho cada uno.

Alvarado regresó al segundo tiempo a impactar el juego nuevamente, lo que logró. Triples suyos, siendo el segundo luego de un balón que él mismo corto al otro lado de la cancha, le devolvió la ventaja a Puerto Rico de 44-42 del tercer periodo.

Luego de la aportación de Alvarado, la ventaja de Puerto Rico llegó a ser de 47-43 con tiradas libres de Chris Ortiz. Posteriormente fue de 54-49 con cinco puntos corridos de Conditt IV, quien sin embargo, cometió su cuarta falta con :42 segundos en el tercer periodo.

Italia jugó a la riposta y empató a 54-54 y a 57-57 para finalizar el tercer periodo.

Por Puerto rico, Alvarado fue el mejor anotador con 29 puntos, seguido por Conditt con 15.

Por Italia, Danilo Gallinari encabezó la ofensiva con 14, pero salió del partido en los minutos finales con una aparente lesión en una pierna. Nico Mannion fue el otro en doble figura con 11.