El escolta Gian Clavell anotó 23 puntos, con dos triples importantes en los últimos minutos del cuarto parcial, para que la Selección Nacional de Puerto Rico abriera su participación en la tercera y última ventana clasificatoria a la AmeriCup 2022 con un apretado triunfo 80-70 frente a México en la ´burbuja´ del coliseo Roberto Clemente.

Los puertorriqueños vengaron su derrota 94-78 contra los mexicanos en la segunda ventana de noviembre en Indianápolis y mejoraron a 2-3 en el Grupo D. El sábado, buscará la clasificación al torneo continental frente a Bahamas (1-4), que perdió más temprano 93-77 contra Estados Unidos (5-0), a partir de las 9:00 p.m.

Con el revés, México cayó a 2-3 y juegan el sábado frente a los estadounidenses.

Los visitantes borraron dos desventaja de doble dígito y tomaron el comando por primera vez 67-65 con 5:03 del cuarto parcial gracias un triple de Gabriel Girón. El veterano centro Gustavo Ayón aumentó la delantera con cesta debajo del canasto.

Contra el reloj, Clavell respondió con bombazos en los minutos 4:07 y 2:38, devolviéndole la ventaja a Puerto Rico 71-69. Cuatro tantos de Devon Collier y Ramón Clemente en la pintura aseguraron el agónico triunfo de los boricuas.

Collier finalizó con 12 unidades y el capitán José Juan Barea, en su primer encuentro con el Equipo Nacional desde 2018, aportó 11. Clemente se creció en el aro con 11 rebotes más siete tantos.

El base Shabazz Napier debutó con Puerto Rico registrando 13 puntos y cinco asistencias en 25 minutos de acción.

Shabazz Napier se apresta a anotar en su debut con la Selección Nacional ante México en el coliseo Roberto Clemente.
Shabazz Napier se apresta a anotar en su debut con la Selección Nacional ante México en el coliseo Roberto Clemente. (FIBA)

Por México, Girón sumó 17 puntos, mientras que Ayón terminó con 16 puntos y ocho rebotes.

Napier tuvo un impacto de inmediato en su estreno con el combinado patrio. Su primer intento al canasto con la camiseta puertorriqueña fue un triple acertado para los primeros puntos de Puerto Rico. Luego, asistió a luego asistió a Devon Collier para canasto debajo del aro en un arranque de 7-0 contra los aztecas.

México hizo los ajustes y empató 10-10 a mediados del primer parcial. El técnico boricua Eddie Casiano de inmediato acudió al banco con la entrada de Clavell y Ramón Clemente, quienes de inmediato anotaron para volver a darle la delantera a Puerto Rico como parte de una escapada de 9-0.

Los boricuas ganaron los primeros 10 minutos 22-13 con seis puntos de Napier y cinco de Gian Clavell.

Puerto Rico no pudo traducir su gran inicio en el segundo parcial. En los primeros seis minutos, no lograron atinar un canasto mientras que México se acercaba 25-23 pese a su pobre ofensiva. un triple de Barea con 5:47 minutos en la pizarra acabó con la sequía para darle un respiro a los locales.

El Equipo Nacional se mantuvo al frente gracias a sus tiros libres, atinando 10 en 14 intentos. Ayón, saliendo del banco, anotó restando dos segundos de la primera mitad luego de un error de Puerto Rico para México irse al descanso abajo 40-34. El veterano centro finalizó con 11 tantos en la primera parte.

El descanso vino bien para Puerto Rico al salir con nueva energías al tabloncillo para volver a tomar ventaja de doble dígito (50-37) con un juego altruista, creando asistencias para Collier y Emmy Andújar. México, sin embargo, aguantó y triples de Girón los mantuvieron en competencia, abajo solo por cinco (58-53) rumbo a los últimos 10 minutos del partido.