Puerto Rico se quedó corto ante los estadounidenses
Justin Jackson lideró la ofensiva con 26 puntos y Estados Unidos venció a los boricuas 83-75 en el Coliseo Roberto Clemente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Estados Unidos tiró para 50% en canastos de campos y tuvo una contestación para cada canasto de Puerto Rico, mientras que Justin Jackson coló 26 tantos para que los estadounidenses se anotaran un triunfo de 83-75 el viernes en el Coliseo Roberto Clemente como parte de la tercera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo FIBA 2023.
Fue el primer desafío de la ventana final de la primera ronda para Puerto Rico, que ahora juego 2-3 en el Grupo D de la competencia. Estados Unidos, mientras, mejoró a 4-1 y se colocó en el tope del grupo que completa Cuba, que está eliminado.
Puerto Rico regresa al Clemente este lunes para enfrentarse a México, que tiene marca de 3-1 y es segundo en el Grupo D.
Luego de mantenerse cerca en el marcador durante la primera mitad, dominada por Estados Unidos 42-37. Pero un tercer parcial de solamente 14 puntos permitió que los visitantes se despegaran y no miraran atrás.
José Alvarado coló 20 por Puerto Rico, que además contó con 17 de Gian Clavell y 15 puntos con siete rebotes de parte de Ismael Romero.
Jackson concluyó con 26, Langston Galloway le siguió con 18 unidades y John Jenkins consiguió 13 puntos.
El dirigente de Puerto Rico, Nelson Colón, sorprendió a los presentes, o quizás intentó hacerlo con el combinado estadounidense al iniciar con un cuadro que incluyó a George Conditt, Gary Browne, Gian Clavell, Justin Reyes y Christopher Ortiz.
La agresividad defensiva fue protagonista en los primeros minutos del partido, y produjo dividendos para los locales, que provocaron dos ‘turnovers’ en las primeras dos posesiones estadounidenses del juego.
Pero a la vez, errores de los boricuas y fallas desde la línea de tiradas libres, además de los 15 puntos de Justin Jackson, permitieron que Estados Unidos tomara el comando temprano.
Un momento impresionante surgió luego de alrededor de cuatro minutos de juego, cuando el público ovacionó la entrada a juego de José Alvarado y Phillip Wheeler. Alvarado, de inmediato, penetró y coló su primer canasto en uniforme boricua.
Un canasto de Clavell acercó a Puerto Rico 39-37 restando 16 segundos, pero Jordan Bell cerró el periodo con un triple que dio en el tablero antes de entrar para fijar el marcador final de la mitad.
Pero un desorganizado juego de los boricuas en el inicio del tercer periodo, mientras los estadounidenses lo acertaban todo, especialmente de tres, despegó poco a poco a los visitantes, que llegaron a desarrollar una ventaja de 17, 64-47, restando minuto y medio del tercer cuarto.
Estados Unidos dominó el tercer periodo 24-14 y se despegó 66-51 luego de tres parciales.
Antes del salto inicial de la bola, un estridente Coliseo Roberto Clemente observó un silencio impresionante en memoria del fenecido exjugador de la selección nacional, Joe Hatton, y en el medio tiempo la Federación de Baloncesto presentó un vídeo de tributo a José Juan Barea en el que aparecieron figuras como Pamela Rosado, Bimbo Carmona, Javier Mojica, Nelson Colón, José Alvarado, Carlos Arroyo, Andrés Nocioni, José “Piculín” Ortiz y la familia de Barea agradeciendo al mayagüezano por sus dos décadas representando a Puerto Rico con el equipo nacional.