Puerto Rico resiste empuje de México y los vence 97-87
Los boricuas solo permiten tres puntos a los aztecas en tiempo extra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico terminó ganando 97-87 en un tiempo extra al México que dominaba e irá con marca de 3-3 a la segunda ronda de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2023.
México, que llegó a estar perdiendo por 18 puntos, tuvo varias posesiones para ganar en el minuto final del tiempo reglamentario.
En el tiempo extra, Puerto Rico abrió con una tirada libre de Ysmael Romero y fue seguido por un canasto de campo de Gian Clavell para darle ventaja de 87-84 a México. El avance de Puerto Rico se extendió con un triple de José Alvarado a 9-0 en el periodo ante un México que falló ofensivamente, aunque tiró con espacio. Puerto Rico ganó 18-3 el tiempo extra
La segunda ronda de ventanas clasificatoria inicia en agosto. Puerto Rico abre esa ronda ante Brasil.
Alvarado lideró a Puerto Rico con 22 puntos. Clavell le siguió con 17 tantos.
👀 Gian Clavell encuentra a George Conditt 🔥 🔨 pic.twitter.com/BqODY6s3bf
— FBPUR 🏀🇵🇷 (@fbpur) July 5, 2022
La primera mitad finalizó 51-35 para Puerto Rico.
La Selección comenzó a abrir el encuentro luego de frenar ofensivamete a México entre el 8:55 y 6:16 del segundo periodo. Al inicio de ese lapso, Puerto Rico perdía 23-21 y al final ganaba 30-23.
Gary Brown, Stephen Thompson y Justin Reyes unieron un avance de 7-0 para darle a Puerto Rico esa ventaja de 30-23.
En adelante, el mejor juego ofensivo de Puerto Rico apareció. Alvarado tomó el control de la ofensiva y a anotó a corta y media ventaja. Thompson anotó un triple para darle a los boricuas la primera ventaja de doble dígitos, ésta de 37-27 con 4:30.
Alavarado encontró a George Conditt debajo del palo y a Chris Ortiz desde atrás del arco y los dos convirtieron para darle a Puerto Rico su mayor ventaja hasta entonces por 47-31 y 2:16 de la primera mitad.
Ortiz lideró a Puerto Rico en la primera mitad con 10 puntos. Alvarado le sigió con ocho, además cinco asistencias.
Puerto Rico anotó siete de 14 triples en la primera mitad. Cinco jugadores anotaron al menos un triple.
México regresó a juego a bombazos en el cuarto periodo y tuvo la ventaja.
Una racha de tres triples finalizada por uno de Girón acercó a México 77-76 con 3;59 por jugar.
Mientras, Ysmael Romero mantuvo a Puerto Rico en ventaja con penetraciones derivadas en jugadas individuales por el centro de los Vaqueros de Bayamón.
Pero Yahir Bonilla le dio la ventaja que México que tanto perseguía, ésta a 82-81 con 1:54 por jugar. Seguido, una jugada defensiva de México quitó el balón que terminó en un canasto de Jorge Gutiérrez para la ventaja de 84-81.
Alvarado empató el partido a 83-83 con un triple luego de una segunda oportunidad de Puerto Rico. Pero el mismo Alvarado cometió una falta ofensiva en la siguiente posesión que le hubiese dado la ventaja a Puerto Rico con 33 segundos en el reloj.
México y Puerto Rico no pudieron ejecutar ofensivamente en sus últimas posesiones y el partido se extendió a tiempo extra. En los 33 minutos finales, México tuvo dos posesiones para tomar la ventaja. Puerto Rico también tuvo dos posesiones pérdidas.
Bonilla