Puerto Rico remonta en La Habana para vencer a Cuba en las ventanas FIBA
La victoria sobre el rival caribeño representó el primer triunfo como dirigente para Carlos González al mando de la Selección Nacional.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de baloncesto de Puerto Rico remontó el lunes en La Habana para derrotar 81-73 a Cuba en las ventanas FIBA, dando un importante paso en sus aspiraciones de clasificar al torneo AmeriCup 2025, que se llevará a cabo en agosto del siguiente año en Nicaragua.
En su regreso a Cuba como jugador profesional desde que dejó la isla en 2012, el nacionalizado hombre grande Ysmael Romero lideró la ofensiva boricua con 15 puntos y 14 rebotes, para que el dirigente Carlos González obtuviese su primer triunfo al mando del conjunto patrio.
Los puertorriqueños mejoraron su récord global a 2-2 en el segundo puesto del Grupo D de las ventanas. Regresan a cancha el 20 de febrero cuando Estados Unidos, equipo que les superó el viernes por 108-66 en Washington D.C., los visite.
Tres días después de ese compromiso, los también asistidos por José Juan Barea, Wilhelmus Caanen y Christian Dalmau se medirán en el Coliseo Roberto Clemente a Cuba. Será la última ventana clasificatoria.
El armador Tjader Fernández añadió 11 unidades con cinco asistencias por Puerto Rico, seguido de Iván Gandía y Alfonso Plummer con 10 tantos cada uno.
En la derrota, Pedro Bombino encestó 20 puntos, lanzando para un 81.8% en tiros de campo y Reynaldo García tuvo 19 unidades y siete robos.
Puerto Rico no contó nuevamente con el escolta Stephen Thompson, quien no estuvo disponible tampoco contra los estadounidenses.
El conjunto cubano tomó la delantera rápidamente en el primer parcial, 13-4, provocando el primer tiempo técnico de los boricuas. Puerto Rico, no obstante, ripostó con canastos consecutivos de Alexander Kappos e Gandía para recortar distancias.
Uno de dos tiros libres acertados por Romero cerraron el parcial 15-14 abajo ante los locales. El parcial concluyó con un robo defensivo del armador ponceño Georgie Pacheco.
Para el segundo cuarto, Cuba volvió a despegar por 11 unidades restando 5:43 en el reloj. Mantuvo la ventaja a doble dígito hasta que en el último minuto, triples consecutivos de (Tjader) Fernández y disparos de Plummer provocaron que los entrenados por González se fueran abajo en la primera mitad solo por siete tantos, pese a las 15 pérdidas de balón.
Sin embargo, Puerto Rico mostró otro rostro en los siguiente dos parciales. Reaccionó en el tercero, llevándole el juego en la pintura a Romero. Un disparo de Kappos igualó el encuentro a 58 en la culminación del mismo.
Finalmente, para el último periodo, canastos de Alex Morales y Arnaldo Toro le dieron la ventaja por tres puntos a Puerto Rico, que no volvió a mirar hacia atrás. Un triple de Gandía restando dos minutos sentenció el duelo.
Puerto Rico dominó los rebotes 44-32, con una buena presencia en la pintura de Toro, que capturó 13 rebotes, tres de ellos ofensivos.