Puerto Rico no lo cogerá suave con Bahréin porque mucho puede suceder en 40 minutos
El primer juego del Equipo Nacional en el Torneo de Clasificación será contra un rival al que nunca ha enfrentado.
PUBLICIDAD
Cuando el Equipo Nacional de Baloncesto y la selección de Bahréin estén frente a frente en el Torneo de Clasificación Olímpica en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, una nueva página se abrirá en el récord FIBA de ambos quintetos.
Esto es así porque Bahréin y Puerto Rico nunca han jugado en duelos oficiales o de práctica en la historia de sus respectivos programas. Eso convierte la preparación para el duelo en un reto porque los entrenadores de ambos equipos cuenta con ningún referente pasado entre los conjuntos. Incluso, Bahréin puede tener más ventaja de conocer algo sobre Puerto Rico por su amplio historial en Mundiales y otros torneos internacionales, en comparación con la data que los boricuas puedan tener de ellos.
Relacionadas
Por tal razón, cuando Puerto Rico salga a jugar esta noche en su primer partido del torneo en el que buscará su primer boleto olímpico desde el conseguido en San Juan en el 2003 hacia las Olimpiadas Atenas 2004, las expectativas de su entrenador estarán más enfocadas en el control de emociones y del plan de juego que otra cosa. No hay de otra cuando se asume un partido contra un rival solo conocido por referencias.
“Es el primer juego. Quiero que los muchachos estén tranquilos, controlando las emociones. Siempre el primer juego es complicado. Pero estamos en casa y todas esas energías las tenemos que usar a nuestro favor”, dijo Colón.
Puerto Rico y Bahréin chocan como para del Grupo B del Preolímpico que también compone Italia. De hecho, la escuadra rival, que proviene de la región FIBA Asia y del Golfo Pérsico, jugará por segunda noche consecutiva ya que anoche, pasado el cierre de esta edición, rompía el hielo en el torneo enfrentando a Italia.
Al otro lado en el torneo está el Grupo A liderado por Lituania y que completan México y Costa de Marfil.
El torneo enfrenta a cada equipo ante sus compañeros de grupos. Al cierre de la primera ronda, los mejores dos avanzarán a cruces semifinalistas con los equipos que avancen del grupo contrario. Y posteriormente los ganadores de las semifinales jugarán el domingo por el título de campeón del torneo y el reclamo del único boleto que hay disponible en el torneo para las Olimpiadas París 2024.
Basta un triunfo en primera ronda para avanzar a la semifinal siempre y cuando uno de los equipos del grupo no gane partido. De formarse un triple empate, la solución de quiénes avanzan se resolverían por el ‘goal average’ de puntos anotados a favor y en contra entre los equipos.
Con eso en mente, Puerto Rico buscará asegurar hoy una victoria por el mayor margen posible. Y para ello hizo su preparación analizando las referencias que pudo estudiar de Baréin antes del torneo y el reporte que construirían anoche durante su partido ante Italia.
De entrada, las referencias parten de haber visto una serie de partidos que ganó Baréin ante seis naciones asiáticas, entre las que estuvieron India, Indonesia, Siria y Arabia Saudita, en un torneo de clasificación de jugaron para conseguir su pase a este Torneo de Clasificación Olímpicas. En el evento jugaron para marca de 5-0 y todas sus victorias fueron por margen de doble cifra.
Colón reveló algunos detalles sobre esas referencias que estudio antes del juego de ayer sobre el único equipo asiático en este Preolímpico.
“Ya hemos visto sus tendencias, jugadores, estadísticas y qué hacen. Estamos todos en una misma página. Reconocemos a los jugadores. Lanzan el triple. Todos van al triple. Hay jugadores que lanzan entre 10-11 triples por juego. Hay jugadores que vienen del banco e impactan el juego. Estamos conscientes de la manera en que juegan”, dijo Colón.
Wayne Chims es el principal jugador de Bahréin. Jugó para la Universidad de Tennessee. Tiene 37 años y juega en Arabia Saudita.
Bahréin, sin embargo no se considera a sí mismo como un equipo que alcance el nivel de Puerto Rico, según dijo su dirigente Jad El Hajj, luego de la primera práctica del conjunto el lunes en el Coliseo Roberto Clemente. El Hajj se sinceró así ante la pregunta de si su juego ante Italia el martes sería afrontado de una manera estratégica, pensando más bien en guardar sus balas para Puerto Rico, que tal vez es una mejor opción de victoria.
Colón respondió al respecto que respeta las opiniones pero eso no cambiará el respeto que presentará ante todos los rivales.
“Esa es su opinión y se lo agradecemos. Pero una vez comience el juego, comenzamos en 0-0. Si algo hemos aprendido en el proceso de las ventanas es que en 40 minutos todo el mundo tiene opciones. Nos vamos a enfocar en nosotros, en la emoción, porque esperamos casa llena”, dijo Colón.
Y al hablar del análisis que lograrían formar al estudiar el juego del martes, Colón dijo que la data será compartida con los jugadores durante algún momento del miércoles.
“Los vamos a ver para preparar en plan de juego”, dijo.