Puerto Rico luchará contra Venezuela en pos del boleto para el Repechaje
El conjunto boricua buscará sumar el importante triunfo, el cual le daría al equipo adulto su primer pase, por derecho propio, a un torneo de nivel mundial.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Luego de tres meses de trabajo, practicas, viajes y controversias fuera de la cancha, la selección femenina de Puerto Rico está a 40 de minutos de sumar otro triunfo importante en la historia del combinado.
El quinteto boricua se medirá el sábado (3:15 pm)contra su similar de Venezuela en partido por el quinto lugar del Preolímpico que se celebra en la ciudad canadiense de Edmonton, pero más relevante, el encuentro será por la última plaza para el Repechaje Olímpico que se jugará en junio de 2016.
De las puertorriqueñas salir por la puerta ancha, sería la primera vez que un equipo adulto de Puerto Rico clasifica por derecho propio a un torneo fuera del continente americano, entiéndase, Olimpiada, Mundial o Repechaje.
Relacionadas
A nivel juvenil, Puerto Rico clasificó al Mundial Sub 19 en el 2005, y en el 2012, el conjunto adulto participó del Repechaje en el intento de clasificar para las Olimpiadas de Londres, pero en dicha ocasión las boricuas fueron por invitación ya que Cuba (que le correspondía la plaza) optó por no participar en el torneo.
“Eso lo sabíamos y se lo habíamos dicho al equipo. Es una de las motivaciones, que por primera vez, por derecho propio podemos ganar ese pase”, indicó Gerardo “Jerry” Batista, técnico de Puerto Rico, en conversación telefónica con este medio desde Edmonton.
“Para madurar un equipo como el de nosotros, necesita mucho juego internacional para acostumbrar a las jugadoras de NCAA a este nivel que es bien distinto. Mientras hemos fogueado, hemos mejorado poco a poco. Nos falta un logro como este, completar esta misión, para que el equipo siga creciendo”, agregó Batista.
No obstante, para lograr ese objetivo, Puerto Rico deberá superar a un Venezuela, que terminó tercero en su grupo y con idéntica marca que las boricuas de 2-2.
“Estamos bien positivos. Sabemos que nosotros controlamos nuestro destino. Esta meta es la principal de nosotros desde que terminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado, el tener la oportunidad de clasificar al Repechaje, como mínimo. Después de tantos meses de trabajo, de práctica, estamos a 40 minutos de lograrlo por derecho propio”, dijo Batista, cuyo equipo lleva más de un mes fuera de la Isla desde que partieron para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto.
“Tenemos (de frente) un equipo bueno. Venezuela se mueve muy bien ofensivamente. Se parece mucho a nosotros. Nos hemos preparado muy bien”, destacó el dirigente, que ha visto como sus pupilas han ido de menos a más en el clasificatorio olímpico.
Puerto Rico inició el torneo recibiendo una paliza contra el local y favorito Canadá, luego cayó de manera apretada contra Cuba, sufrió para vencer a República Dominicana, pero en su último juego de la ronda preliminar abusó de Chile por 26 puntos.
“Todo el esfuerzo, lo sabemos las personas que estamos aquí. Este es un grupo joven que está poco a poco, construyendo para el futuro”, dijo Batista.
El técnico boricua indicó que todas sus jugadoras se encuentran saludables para el importante choque contra las venezolanas, de que igual forma tendrán todo su arsenal disponible para el importante choque.
De lograr el triunfo contra Venezuela, Puerto Rico estará diciendo presente en el Repechaje que reunirá a 12 selecciones, de las cuales cinco clasificarán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El Repechaje se llevará a cabo del 13 al 19 de junio de 2016 en una sede por determinar.