Puerto Rico jugará por un espacio en el Repechaje
La derrota de Panamá temprano en la tarde deja a los boricuas sin posibilidad de ir a semifinales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Puerto Rico se aferraba a una ínfima esperanza de que Venezuela perdiera hoy al mediodía ante Panamá y de ellos poder derrotar a Uruguay esta noche para colarse a última hora en las semifinales.
Amparados en 21 tantos de John Cox, Venezuela se recuperó de un mal inicio ante Panamá para sacar el importante desafío y ganar su oportunidad el viernes a un pase olímpico durante las semifinales.
Se desconoce aún quién enfrentará a Venezuela en semifinales, porque hay que ver quién gana esta noche entre Argentina y México, pero todo apunta a que podría ser Argentina si México no gana por un margen abultado.
Relacionadas
Panamá, que llegó a estar al frente, 22-21, transcurridos los primeros 10 minutos de juego, no pudo mantener ese ritmo y fue eventualmente superado por su favorecido rival. Éstos contaron con 20 puntos de Michael Hicks, pero solo 13 de Trevor Gaskins, que la noche anterior había producido 29 ante Puerto Rico.
¿Cómo deja esto a Puerto Rico?
En el caso de Puerto Rico, la victoria de Venezuela obliga ahora a los boricuas a derrotar a Uruguay para asegurar la quinta posición del torneo y la última plaza disponible para el Repechaje en el 2016.
En 16 ediciones de los torneos continentales, Puerto Rico nunca ha llegado en quinto lugar. Ha ganado oro en cuatro ocasiones (1980, 1988, 1989 y la última en Neuquén 1995), cuatro preseas de plata (1993, 1997, 2009 y su más reciente en el 2013), dos de bronce (los Preolímpicos de 2003 en San Juan y 2007 Las Vegas) y cuatro ocasiones en cuarto lugar (1992, 1999, 2001, 2011). Las únicas dos ocasiones en que no figuró en semifinales fue en el Preolímpico de 1984 (sexto lugar) Premundial del 2005 (sexto lugar).
De Puerto Rico perder ante Uruguay, quedaría fuera del ciclo olímpico por completo y del Repechaje.
Los boricuas se presentan a su duela con victorias consecutivas sobre República Dominicana y Panamá, ambos verdugos de Uruguay en primera ronda. Sin embargo, Uruguay ha venido de menos a más, perdiendo por solo tres puntos ante Argentina en segunda ronda venciendo a Venezuela por cuatro puntos el martes.