“Es un sueño hecho realidad conseguir esta medalla”, Ángel Matías sobre el oro del 3x3
Puerto Rico derrotó 18-14 a Brasil en la final y alzó el trofeo de campeonato en el AmeriCup.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Puerto Rico se alzó con la medalla de oro del torneo masculino del AmeriCup de baloncesto 3x3 tras derrotar 18-14 a Brasil en la final, que se celebró el domingo en el atrio del Distrito T-Mobile en el Centro de Convenciones de San Juan.
Dos tiros libres de Antonio Ralat restando 2.8 segundos del encuentro le dio la victoria a los boricuas, que el pasado año se quedaron con la plata.
Puerto Rico, a su vez, logró el boleto al preolímpico para París 2024 que se celebrará el próximo año cuando venció 21-13 a México en la semifinal más temprano en la jornada dominical.
Relacionadas
El mejor canastero de los boricuas lo fue Ángel Matías con nueve puntos y tres rebotes. Le siguió Adrián Ocasio con cinco tantos.
Matías fue puro dominio ante la defensa brasileña, que intentó controlar al boricua con el pareo de Jonatas Mello, de seis pies y seis pulgadas de estatura.
Matías, quien acertó ocho de sus nuevos tiros de campo, se alzó con el premio de Jugador Más Valioso de todo el torneo. El jugador de los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) regresó al combinado 3x3 como refuerzo para este torneo.
“Estoy supercontento, agradecido. De verdad es un sueño hecho realidad poder conseguir esta medalla de oro en un AmeriCup aquí en Puerto Rico. Fue un torneo tan importante que nos clasificó a lo que es el preolímpico, es nuestra meta, nuestra mira, poder llevar a este equipo de Puerto Rico a lo que es una Olimpiada”, expresó a El Nuevo Día Matías.
“No hay nada más grande para un atleta que poder representar por su país en una Olimpiada”, añadió.
Puerto Rico tomó una ventaja de hasta ocho puntos y colocó el marcador 14-8 cuando restaban 1:40 del partido.
Sin embargo, en las postrimerías del duelo, los brasileños lograron reducir el déficit y se pegaron por tan solo dos puntos tras dos dobles de Leonardo Branquinho para poner el marcador 16-14 con solo 2.8 segundos en el reloj.
En la derrota, Mello fue el máximo anotador con seis tantos.
El brasileño puso en tensión a los boricuas con su presencia debajo del canasto en los momentos oportunos.
Los brasileños, quienes también consiguieron el pase al preolímpico, no pudieron con el público boricua, que abarrotó el atrio del Distrito T-Mobile.
“Ese apoyo del público nos jugó un poquito en contra al principio, pero pudimos ajustar juego tras juego y eso fue lo que nos trajo a la final y así pudimos conseguir la victoria y esta medalla de oro para Puerto Rico”, dijo Matías.
“Esto es una bendición... la mejor experiencia que uno puede tener ganar en tu casa, defender la patria y escuchar la Borinqueña. Esto es un sentimiento de orgullo”, comentó, de otro lado, Ralat.
De otro lado, República Dominicana se quedó con la medalla de bronce al vencer a México 21-15.
Aunque la fecha del preolímpico no está definida, Matías espera que, de ser en fechas que interfieran con la temporada del BSN, no haya ningún tipo de conflictos con su quinteto ni la liga.
“Yo sé que está el torneo de Baloncesto Superior Nacional, que conflige un poquito con lo que es el Preolímpico y la Olimpiada, pero Dios quiera y se nos otorgue ese espacio, yo estoy 100% disponible y dispuesto a ponerme esta camisa de Puerto Rico y representar en lo que es un preolímpico y una Olimpiada, sería lo más grande para mí en mi carrera”, sentenció.