Luego de la demostración técnica y atlética de la Selección Nacional de baloncesto en el Preolímpico hay motivos para pensar que Puerto Rico tiene la capacidad para avanzar de ronda en los Juegos Olímpicos París 2024 al menos como segundo en el Grupo C, que también forman Estados Unidos, Serbia y Sudán del Sur.

Con esa posibilidad coincide el exjugador de la Selección Nacional y quien estuvo trabajando como comentarista en el Preolímpico, Rolando Hourruitiner. El exdelantero lo afirmó usando como base la capacidad defensiva que demostró Puerto Rico en el Preolímpico y el desarrollo de la estrategia defensiva que diseñó el cuerpo técnico liderado por Nelson Colón.

Relacionadas

“No es descabellado pensarlo. Luego de ver la consistencia defensiva te da esperanzas de que pueden ganarle a cualquier equipo si ejecutan como lo hicieron en el Preolímpico”, dijo Hourruitiner.

A favor del análisis de Hourruitiner está el hecho de que el gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, dijo que los 12 jugadores del Preolímpico serán los 12 que jugarán en París 2024, porque “se ganaron” el derecho a ser olímpicos luego de la demostración en el Preolímpico.

Los jugadores del equipo masculino de baloncesto dieron rienda a su alegría al derrotar a Lituania en el torneo de repechaje olímpico de la FIBA para agenciarse el último boleto a la justa veraniega en Francia

Los 12 jugadores son José Alvarado, Tremont Waters, Isaiah Piñeiro, Ismael Romero y George Conditt IV, Arnaldo Toro, Jordan Howard, Davon Reed, Stephen Thompson, Chris Ortiz, Gian Clavell y Aleem Ford.

El cuerpo técnico lo lidera Colón junto a Carlos González y Rafael ‘Pachy’ Cruz.

Puerto Rico venció por doble digitos de ventaja a Italia (80-69) y Lituania (79-68) en el Preolímpico. Ambos rivales eran considerados sobre Puerto Rico en parte porque tenían récord considerablemente a su favor en sus series particulares ante los boricuas. A Lituania, la Selección le detuvo a menos de 20 puntos en los cuatro periodos, observó Hourruitiner.

Esas victorias ante equipos europeos a los que Puerto Rico no vencía desde el 2016 abren las puertas a que la Slección venza en París 2024 al también europeo Serbia, que en el papel -como Lituania e Italia- es favorecido sobre la tropa de Colón.

Y una posible victoria sobre el coloso europeo sería la que colocaría a Puerto Rico en posición de avanzar de grupo en París 2024 contando con que los nuestros se quiten de encima a Sudán del Sur, dijo Hourruitiner.

“Pueden avanzar dándole un cantazo a uno de los dos (Serbia y Estados Unidos), siempre y cuando le ganen a Sudán del Sur porque los equipos africanos cada vez son mejores”, dijo.

El torneo de baloncesto de París 2024 divide a los 12 equipos clasificados en tres grupos de cuatro quintetos cada uno. Luego de una ronda de todos contra todos intragrupo, los mejores dos equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final, junto a los mejores dos terceros lugares del resto de los equipos.

En el Grupo A están Australia, Canadá, España y Grecia.

En el Grupo B juegan Francia, Brasil, Alemania y Japón.

Puerto Rico comienza la ronda de grupos el 28 de julio ante Sudán del Sur, que fue un duro rival para Puerto Rico en el Mundial 2023. El 31 de julio está en calendario el juego ante Serbia. El partido ante Estados Unidos cierra la fase de grupos el 3 de agosto.

También a favor, señaló Hourruitiner, está la manera en que se percibe el cuerpo técnico y los jugadores de la Selección en perspectivas de los rivales. Alvarado y Colón dijeron el domingo, en conferencia de prensa, que apuestan a sus capacidades contra el que sea, lo que incluye, por tanto, a Estados Unidos.

“No le tenemos miedo a nadie”, dijo Alvarado, mientras que Colón abundó por su parte que, “creemos en nosotros”.

Otros jugadores le hicieron eco a Colón y a Alvarado en entrevistas apartes, como Isaiah Piñeiro, quien comentó que la Selección es un “equipo destinado”, o George Conditt, quien dijo que las victoria en el Preolímpico en doble dígitos demuestran que “somos un buen equipo”.