Las selecciones menores masculinas de Puerto Rico ocupan el decimoquinto puesto en el más reciente ranking mundial que publicó FIBA, lo que reencarrila a éstas.

Las féminas ocupan el vigésimo segundo puesto.

Ese ranking considera los resultados regionales y mundiales de las selecciones Sub16, Sub17, Sub18 y Sub19.

Ambas ramas reflejan un ascenso en comparación al ranking pasado, lo que es de reconocimiento para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y sus dos directores de ramas, Michelle González y Ángel López Panelli.

“Es muy buena posición”, calificó el presidente de FBPUR, Yum Ramos. “Eso significa que tendríamos, de las cuatro categorías de ranking, incluidos las de adultos de ambas ramas, a tres entre los mejores 20. Eso es un gran avance y gran trabajo. Todavía queda mucho trabajo”.

Relacionadas

“Estamos muy agradecidos de Michelle González y Ángel López Panelli. Es un trabajo que se viene haciendo desde hace siete u ocho años. Ha sido un trabajo de mucha gente que ha colaborado, desde los administradores hasta los que reclutan y hacen identificaciones de talento en Estados Unidos”, agradeció Ramos.

El decimoquinto puesto no es la mejor posición de la rama masculina en la historia reciente, dijo Ramos. La rama masculina llegó a ocupar un duodécimo puesto en el ranking mundial en el ciclo pasado. De ese duodécimo puesto, la rama llegó a descender hasta el puesto 21 en el actual ciclo, abundó Ramos.

Sí hay un avance de posiciones en ambas ramas en comparación con el pasado ranking. La rama masculina ascendió seis puestos y la femenina tres, refleja el ranking.

Los ascensos están directamente relacionados a las actuaciones continentales y regionales de ambas ramas en el 2023.

“Recuperamos seis espacios en varones; llegamos estar 12. Habíamos bajado al 21 por la no clasificación a mundiales. Pero este año clasificamos a los mundiales (Sub16) y cogimos una medalla en el premundial, y esas son las cosas que FIBA toma en consideración”, dijo Ramos.

“También salimos airosos en los Centrobasket, y eso se considera”, incluyó.

En América, la rama femenina es la tercera clasificada, detrás de Estados Unidos y Canadá. Los varones son cuartos en América, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El 2024 tiene nuevas oportunidades para que ambas ramas boricuas mantengan su ascenso hacia los mejores 12 en el caso de los varones y el Top10 en las féminas. Las oportunidades están representadas en torneo en calendario.

Ramos dijo que en el 2024 están en calendario para ambas ramas los mundiales Sub17 y los premundiales Sub18.