Puerto Rico encara con cautela la semifinal del Centrobasket ante México: “Hay que tener mucho cuidado”
El Equipo Nacional, que busca convertirse en tetracampeón del torneo regional, chocará con las mexicanas a las 10:00 de la noche.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de baloncesto femenino buscará este sábado colocarse a un paso de revalidar como campeona del torneo Centrobasket por cuarta ocasión consecutiva, cuando se enfrente al anfitrión México en la ciudad de Irapuato.
Puerto Rico cerró de forma invicta la fase de grupos con contundentes victorias sobre El Salvador, Cuba y Costa Rica. Sin embargo, el dirigente del Equipo Nacional, Jerry Batista, reconoció el reto que representa superar a México en su casa.
“México es un equipo con el que hay que tener mucho cuidado. Lleva ya unos años reestructurando y ha cambiado la forma en la que juegan. Dependen mucho de sus tiros a distancia y cuentan con muy buenas tiradoras, quienes están promediando 12 triples por partido y con un buen porcentaje (42.9%)”, explicó Batista sobre las rivales, con las que chocarán a las 10:00 de la noche, en entrevista telefónica con Primera Hora.
Relacionadas
A diferencia de las boricuas, el seleccionado mexicano terminó la primera ronda del Centrobasket con récord de 2-1, después de caer el jueves 78-67 ante República Dominicana. En las últimas cinco ocasiones que Puerto Rico y México se han visto las caras, las Guerreras han salido victoriosas, incluyendo la final del pasado Centrobasket en donde se impusieron por 88-65.
Para que la historia se repita, el quinteto patrio necesitará que Arella Guirantes continúe con su arrollador paso por el torneo. La escolta es la líder anotadora del Centrobasket con 32 puntos por partido. Y con el nivel que Guirantes está jugando, Batista entiende que México intentará doblarla para tratar de frenar su explosiva ofensiva.
“Cuba estuvo doblando (el miércoles) a Arella y esas son cosas que uno trabaja, pero cuando tú no tienes tanto tiempo de preparación es más fácil. Aun así, estuvimos trabajando en cuáles serían nuestras reacciones. Si nos la doblan, yo entiendo que tenemos muchas formas de hacerlas pagar”, explicó.
Puerto Rico, que promedió 76.7 unidades por encuentro, cuenta con otras figuras que pueden asistir a Guirantes en la ofensiva. La veterana Tayra Meléndez es la segunda mejor anotadora del conjunto patrio con 12.3 tantos, seguida por la centro India Pagán con ocho.
México, por su parte, acumuló una media de 87 puntos por desafío y su mejor anotadora fue Angela Rodríguez con 13.7, al tiempo que Anisa Jeffreis y Hazel Ramírez añadieron 12.3 cada una. Adicional a eso, cuentan con un banco que sumó 37 unidades por juego durante la fase de grupos. Una diferencia bastante marcada en comparación al banquillo de las boricuas, que aportó apenas 23.3 tantos en la primera ronda.
“México es un equipo ofensivo que abre la cancha y puede castigar con su habilidad de ataque y sus tiradoras. Por eso, tenemos que ser bien disciplinados porque tienen muchas armas. Nosotros usualmente somos un equipo un poquito más defensivo y tenemos que traer esa mentalidad para tratar de que ellas no jueguen tan libremente en los juegos que han ganado”, sostuvo el entrenador.
El ganador entre Puerto Rico y México se enfrentará en la final del Centrobasket a República Dominicana o El Salvador. Y a pesar de que las Guerreras ya poncharon su boleto al AmeriCup 2025, Batista aseguró que la misión no terminará hasta que completen la defensa del torneo regional.
“Al final del camino, lo que uno quiere es que el ciclo continúe y estemos en una posición para clasificar al Mundial. Clasificar al AmeriCup es superpositivo en ese sentido, pero ya logramos esa meta. Ya lo que hicimos, lo hicimos. Ahora falta la meta más importante que es ganar el Centrobasket”, sentenció.