Puerto Rico descendió en el ranking mundial de baloncesto
Del puesto 16 al 19 en el baloncesto masculino y del 24 al 26 en el femenino.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Quedar fuera de las Olimpiadas por segundo ciclo consecutivo, combinado con la escasez de éxitos en los equipos menores de Sub-18 y Sub-15, ha tenido sus consecuencias.
Puerto Rico cayó tres lugares, al 19, en las clasificaciones a nivel mundial de FIBA.
Los boricuas, que figuraban en el puesto 16 previo al Repechaje Olímpico en julio pasado, fueron desbancados en favor de Nigeria, Eslovenia y Croacia.
Por primera vez en su historia, Nigeria obtuvo un pase olímpico durante dicho torneo que se realizó en Caracas, Venezuela, logrando victorias sobre equipos como Lituania, Grecia y el campeón de Centrobásket, República Dominicana, para subir del puesto 21 al 17. Entretanto, Eslovenia subió del 17 al 14 y Croacia, del 19 al 16. El equipo que tuvo la caída más estrepitosa fue Italia, que bajó del séptimo al 21, mientras que Gran Bretaña (del 43 al 23) y Túnez (del 32 al 22), subieron.
“Para nosotros era de esperarse tras quedarnos fuera otra vez de las Olimpiadas. No es algo que sorprende”, admitió el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán.
“Pero a veces esos rankings son engañosos porque nadie me puede decir que no somos mejores que China (11) o Angola (15), pero esos equipos simplemente juegan en torneos clasificatorios de menor nivel en sus continentes y los ganan casi todos. Ellos ni siquiera son mejores que República Dominicana (26) o Macedonia (34)”, sostuvo.
Beltrán apuntó que FIBA no toma en consideración los logros en torneos centroamericanos ni panamericanos.
“Venimos de ganar oro en hombres y mujeres en los Panamericanos y eso no cuenta para FIBA. De hecho, las muchachas bajaron del puesto 24 al 26, a pesar de ganarse a equipos de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Argentina. Por eso digo que esos rankings no están totalmente acordes con la realidad”, dijo.
Beltrán reconoce que es necesario trabajar con mayor ahínco para escalar posiciones para Puerto Rico.
“Hace 15 meses se empezó a trabajar con un grupo de jóvenes altos en el que se está enfatizando la enseñanza de fundamentos, en ética de trabajo, y que será nuestra selección en un periodo de seis a ocho años”, agregó Beltrán.