Puerto Rico confiando en ganarle a Bahamas el sábado para conseguir el pase a la AmeriCup
Tras derrotar a México el viernes, la Selección Nacional reconoce la dificultad del encuentro contra los bahameños que definirá el boleto para el torneo continental del año próximo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Conseguida una luchada victoria contra México 80-70, hoy sábado la Selección Nacional de baloncesto tendrá menos de 24 horas para prepararse y asumir el reto contra Bahamas el sábado a las 9:00 p.m. para asegurar el pase a la AmeriCup 2022.
Con el triunfo sobre los mexicanos, Puerto Rico mejoró su marca en el Grupo D a 2-3. Los bahameños saldrán el sábado con récord de 1-4 luego de caer más temprano el viernes frente a Estados Unidos, ya clasificado al certamen continental. Los primeros tres equipos de la llave avanzan al torneo del año que viene.
“Hay que jugarles duro”, admitió el escolta Gian Clavell, héroe de la victoria contra México con 23 puntos, incluyendo dos triples en los minutos finales para la ventaja definitiva.
“Es un equipo alto y atlético. Hay que seguir las instrucciones principales de defensa de nosotros, ser disciplinados en ese sentido. Tenemos que rebotear, hacer mucho “box out” en ese sentido e intentar correr y controlar el tempo del juego porque al final ellos van a jugar un partido de corre y corre. Hay que controlar el partido”, agregó en conferencia de prensa.
Bahamas, un equipo inferior históricamente contra el quinteto de la isla, le dio dolores de cabeza a Puerto Rico en la segunda ventana celebrada el pasado noviembre en Indianápolis. Aunque los boricuas ganaron 95-81, los vecinos en las Antillas Menores tuvieron ventaja en el encuentro por 23 de los 40 minutos reglamentarios.
De igual forma, Puerto Rico no contaba en esa ventana con Clavell, José Juan Barea, Shabazz Napier y Devon Collier. El cuarteto se combinó para 59 puntos de los 80 contra los aztecas.
#AmeriCup
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) February 20, 2021
Strong win by @fbpur 🇵🇷 80 - 70 over @mexbasquet 🇲🇽 in this #Americup2022 qualifiers.@clavelito04 🔥 finish with 23 points & 4 rebounds pic.twitter.com/ugJFKGDPs9
“En una ventana tuve un equipo y en otra ventana otro. Tenemos que trabajar con los jugadores que nos quieran representar a país y que quieran trabajar. No es fácil. Vamos a jugar contra las Bahamas pero primero nos tocó dos juegos contra Estados Unidos, la potencia número uno. Luego contra México (en noviembre) estuvimos incompletos. Ahí hay tres derrotas. Ahora nos estamos recuperando en la parte final”, resumió Eddie Casiano, dirigente de Puerto Rico, sobre la travesía del quinteto en lo que va de las ventanas clasificatorias.
“Bahamas es un equipo bien incómodo, bien atlético, que va bien duro a los rebotes ofensivos y esos equipos así nos complican. Tenemos que tener buen movimiento de bola y hacer los pases a tiempo. Pero creo que vamos a tener un buen partido y vamos a entrar a la AmeriCup segundos en el grupo si Dios quiere, si ganamos el juego de mañana (sábado)”, añadió.
Bahamas y Puerto Rico terminaron empates en rebotes 34-34 en el encuentro de noviembre, pero los rivales aventajaron en rebotes ofensivos 9-7 para 11 puntos en segundas oportunidades.
Los boricuas intentarán repetir la buena actuación debajo del aro contra México el viernes al atrapar 20 rebotes ofensivos para 20 tantos en segundas oportunidades gracias a las gestiones de los delanteros Ramón Clemente y Devon Collier, más el alero Timajh Parker.
“¿Qué otro hombres grandes tenemos? Estamos jugando con los jugadores más agresivos y atléticos, que tienen el olfato por el rebote aunque tengan menos estaturas. Con eso me voy. Estamos con estos guerreros y estamos tratando. A la larga podremos conseguir jugadores más grandes que nos ayuden, pero el corazón que tienen estos muchachos, la cría que demostraron, hay que quitarse el sombrero porque atraparon 20 rebotes ofensivos ante un equipo incómodo como México”, resaltó Casiano.
Bahamas cayó el viernes 93-77 contra Estados Unidos. Atraparon 48 rebotes frente a los norteamericanos, 18 tablas ofensivas para 16 puntos vs. 11 de su poderoso rival.
“Son tan atléticos que nos pueden contener y mantenerse al frente de nosotros. Y tenemos que meter la bola. Si hubiéramos metido la bola (contra México) habríamos ganado por más puntos. No tuvimos la suerte, pero la tenemos que tener mañana (sábado) y lucir un poco mejor para sacar ese partido”, recalcó Casiano.