Puerto Rico clasifica al Mundial FIBA 3X3
El combinado conformado por Gilberto Clavell, Luis ‘Pelacoco’ Hernández, Ángel Matías y Tjader Fernández terminaron el clasificatorio jugado en el Hiram Bithorn invictos en cuatro salidas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Un canasto de Gilberto Clavell cuando restaban 1:27 por jugar le dio a Puerto Rico la clasificación al Mundial FIBA 3X3 FIBA que se celebrará en junio en Amsterdam, Holanda, cuando el tiro dejó el marcador 21-18sobre el combinado de Australia.
De esa manera, Puerto Rico ganó el segundo de tres boletos al evento mundialista minutos después de que Francia derrotara a la República Checa para reclamar el primero en el Premundial FIBA 3X3 efectuado sábado y domingo en el estadio Hiram Bithorn.
Aunque Clavell fue el del puntillazo, Luis ‘Pelacoco’ Hernández tuvo mucho que ver en el partido cuando estableció la tónica temprano en el choque, colando los primeros tres puntos de Puerto Rico para despegarlos 3-0, y además repartiendo tapones que evitaron que Australia encestara en los primeros dos minutos y medio.
El juego se tornó en uno extremadamente físico en el que se decretaron faltas técnicas y ofensivas por puñados. Y aunque Puerto Rico se escapó rápidamente 5-0, la puntería de los australianos los puso al frente 6-5, literalmente en un minuto (6:30).
Pero Hernández y Clavell aprovecharon su estatura y sus movimientos frente al canasto para conseguir canastos fáciles que mantuvieron a los boricuas en juego. Eso, y los tiros de dos puntos de T.J. Fernández y Ángel Matías.
“La experiencia ha sido demasiado agradable con todo el público aquí. Estamos muy agradecidos. Vamos para Holanda, vamos a dar el máximo y vamos a dar de qué hablar”, dijo Hernández tras el partido.
“Todos los partidos fueron duros. No se puede menospreciar a nadie. Aquí es el que más lo quiera”, dijo Hernández. “Y la fanaticada fue el quinto hombre en la cancha. Nos brindó la energía desde el principio y estamos muy orgullosos y agradecidos de eso”.
Clavell estaba aún se sentía conmovido con el logro ante sus compatriotas.
“Es mi segundo Mundial. Es algo grandioso. Me quedo sin palabras”, dijo Gilberto Clavell. “La fanaticada nos encendió. El árbitro me dijo que no alentara a la fanaticada, y le dije que no podía, que ese era nuestro quinto hombre. Fue tremendo torneo. Muy contento con la victoria”.
Por el tercer boleto de la rama masculina, entonces, Australia se mediría contra República Checa en el último partido del torneo.
En la femenina, Nueva Zelanda venció a Brasil 11-4 para quedarse con el tercer boleto al Mundial junto a España y Australia.
En la rama masculina, el tercer boleto para el Mundial 3X3 de Amsterdam se lo quedó el combinado de Australia, que luego de caer atrás temprano en el marcador 9-8 vino de atrás con tres canastos de dos puntos que les dieron la ventaja 14-9. Estos se despegaron para no mirar atrás e imponerse 21-11.