Puerto Rico cae ante Serbia y se esfuma la posibilidad olímpica
La Selección Nacional de baloncesto masculino no consiguió disputar el último pase a las olimpiadas de Tokio 2020 con una derrota 102-84.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Fue un gran esfuerzo, pero al final la Selección Nacional de Puerto Rico no consiguió adelantar al juego final en el que se disputará del único boleto disponible para el baloncesto de Tokio 2020 en el Preolímpico de Serbia.
Puerto Rico cayó ante los anfitriones con marcador de 102-84, en un juego en el que se mantuvo con opciones buena parte del juego.
Serbia buscará ahora dicho boleto en una final europea ante Italia, que a primera hora eliminó también a República Dominicana al derrotarlo 79-59 en la otra semifinal.
Puerto Rico se mantuvo a una distancia razonable durante la primera mitad del partido gracias al delantero Isaiah Piñeiro, quien acumuló 16 puntos. Los serbios se fueron al descanso de medio tiempo arriba 51-40.
El segundo y el cuarto parciales fueron los que hicieron la diferencia, toda vez que fueron fatales para la ofensiva boricua. Puerto Rico se quedó corto por dos en el primero 28-26 y el tercero quedó empate a 28. Sin embargo, en el segundo y cuarto, a pesar de que los serbios se quedaron en 23, Puerto Rico solo consiguió marcar 14 y 16, respectivamente.
La ofensiva de los boricuas fluyó mejor en el tercer parcial gracias al centro George Conditt con par de canastos de tres puntos. Serbia abrió el marcador 58-45, pero Puerto Rico hizo un avance de 15-8 para cerrar la brecha a seis puntos (66-60).
Los puertorriqueños estuvieron en posición para dirigirse a los 10 minutos finales con la balanza a su favor. Sin embargo, varias pérdidas de balón y una falta de Piñeiro restando 0.1 segundos les costaron. Serbia acertó tres tiros libres para despegarse nuevamente 79-68.
Los serbios abrieron el periodo 8-5 para colocar la pizarra 87-73. Fue cuando las ruedas se le comenzaron a caer a los puertorriqueños.
Gary Browne cometió una falta antideportiva que representó tres tiradas libre para Serbia. Luego, a Browne le pitaron una técnica por ‘flopping’.
Poco a poco Serbia se fue despegando hasta disfrutar de una ventaja de 17 puntos (98-81) restando 1:30 de acción.
Al igual que ocurrió contra Italia el jueves, los boricuas fueron un digno rival por buena parte del partido, pero sus problemas con las pérdidas de balón, en ocasiones errores no provocados por los serbios, así como las faltas personales que llevaron repetidamente al contrario a la línea del tiro libre, marcaron la diferencia. En total Puerto Rico hizo 18 ’turnovers’ y dio 26 faltas.
Serbia anotó 22 puntos de esos errores de Puerto Rico, y además viajó a la línea del tiro libre casi una veintena de veces, realizando la friolera de 34 intentos, de los que cobró con éxito 30, para una formidable efectividad de 88%. Mientras Serbia anotaba fácilmente sin marca 30 de sus 102 puntos desde la línea del ‘foul’, Puerto Rico solo tuvo nueve intentos y anotó seis. Su ofensiva tuvo que trabajarla a pulmón con el incesante acoso defensivo de los europeos.
Isaiah Piñeiro sacó la cara por Puerto Rico con 23 puntos en el juego, para ser el mejor. De esos, 16 llegaron en la primera mitad. Ante Italia no produjo sino hasta el tercer periodo.
Conditt, en su debut internacional con la Selección Nacional, tuvo otro gran juego, esta vez con 20 puntos, incluyendo su par de triples cuando Puerto Rico todavía estaba en juego. Clavell no estuvo tan certero tirando de 15-6, aunque fue el tercero mejor en la ofensiva boricua con 17 tantos.
Por Serbia, Vasilije Micic anotó 21 con ocho asistencias, seguido por Filip Petrusev y por Daniel Andjusic con 15 tantos cada uno.
Serbia también dominó ampliamente en la repartición del juego al lograr 30 asistencias contra solo 17 de los boricuas.