La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció este jueves la incorporación del pívot y delantero Tai Odiase al Equipo Nacional como jugador nacionalizado.

Odiase, de ascendencia nigeriana, nació en Chicago y tiene 28 años. Fue reclutado por la Federación de Baloncesto durante su participación con los Piratas de Quebradillas en la presente temporada del Baloncesto Superior Nacional. La Federación sometió su caso a la FIBA y recibió aprobación.

Según el presidente de la Federación, el Lic. Yum Ramos, Odiase nunca ha representado a Nigeria en torneos de la FIBA, a pesar de que era elegible para hacerlo.

Con una estatura de 6′9, Odiase se convierte en el segundo jugador nacionalizado en la selección puertorriqueña, siendo el primero el cubano Ysmael Romero, quien sigue activo en el equipo.

Relacionadas

Ramos aclaró que la inclusión de Odiase no implica la exclusión de Romero, pero recordó que la normativa de la FIBA permite la activación de solo un jugador nacionalizado por torneo.

Puerto Rico regresará a la acción en noviembre durante la ventana clasificatoria para la AmeriCup. Enfrentará a Estados Unidos el viernes 22 y a Cuba el lunes 25 de noviembre. Ramos mencionó que es posible que Odiase haga su debut con el equipo en esta ventana.

Odiase es conocido por su potencia en la pintura y sus habilidades ofensivas similares a las de Romero, jugando cerca del aro. Con los Piratas, promedió 19.1 puntos y 6.8 rebotes entre la fase regular y la postemporada.

Carlos Arroyo, gerente general de la Selección Nacional, destacó que la nacionalización de Odiase elevará el nivel competitivo del equipo, aportando profundidad en la pintura, estabilidad defensiva y complementando el juego tanto en transición como en media cancha.

Además, Odiase ha tenido experiencia en equipos como Lavrio B.C. (Grecia), EWE Baskets Oldenburg (Alemania), Basket Brescia Leonessa (Italia) y BC Prometey (liga conjunta de Letonia y Estonia).

Odiase, por su parte, expresó gran alegría de poder aceptar la invitación.

“Significa mucho para mí representar a Puerto Rico y a sus apasionados seguidores del baloncesto. He jugado en el BSN durante los últimos meses y he aprendido mucho sobre la historia del baloncesto en Puerto Rico. Reconozco lo importante que es para su gente y quiero que sepan que tendrán e mí a un jugador que ama el juego y hará todo lo posible para ayudar y continuar con el éxito del equipo en la pasada temporada olímpica”.