Boston. El grupo propietario que controla a los Celtics de Boston, campeones de la NBA, ha dejado conocer que tiene la intención de vender todas sus acciones del equipo. Lo han hecho en el marco de la firma de una extensión contractual con el alero Jayson Tatum por cinco años y $314 millones, según varios reportes que aún no han sido oficializados por el grupo.

En un comunicado publicado el lunes, Boston Basketball Partners LLC dijo que tiene la intención de vender la mayoría de sus acciones en 2024 o principios de 2025. El resto de sus acciones serían vendidas a más tardar en el 2028.

Relacionadas

Mientras, ESPN ha reportado el acuerdo entre los Celtics y Tatum. El jugador de 26 años recién cargo al equipo a ganar su 18vo campeonato de la NBA, renglón en el que el equipo es líder de la liga. Viene de promedia 26.9 puntos, 8.1 rebotes y 4.9 asistencias por partido en la temporada. El acuerdo incluye una opción del jugador para otra campaña, según ha reportado Adrian Wojnarowski, de ESPN.

Mentras, en torno a la venta, se espera que Wyc Grousbeck, cuya familia lidera el grupo propietario, siga siendo el gobernador del equipo de la NBA hasta que se complete la venta.

“La familia controladora del grupo propietario, después de una considerable reflexión y discusión interna, ha decidido vender el equipo por consideraciones patrimoniales y de planificación familiar”, dice el comunicado.

Los Celtics derrotaron a los Dallas Mavericks en la final de la NBA el mes pasado para capturar el campeonato número 18 de la franquicia.

Boston Basketball Partners, liderado por el capitalista de riesgo Grousbeck, su padre e inversionista H. Irving Grousbeck, junto con el capitalista de riesgo Steve Pagliuca, compró los Celtics por 360 millones de dólares a la familia Gaston en 2002. Los Gaston habían sido propietarios del equipo desde 1983.

Los Celtics, una de las marcas originales e históricas de la NBA, fueron valorados en 4,700 millones de dólares el año pasado por Forbes, colocándolos sólo detrás de los Golden State Warriors (7,700 millones de dólares), los New York Knicks (6,600 millones de dólares) y Los Angeles Lakers (6,400 millones de dólares).

El actual grupo propietario estaba a cargo cuando los Celtics ganaron el título de la NBA en 2008.

En un correo electrónico al personal de los Celtics obtenido por The Associated Press, Wyc Grousbeck escribió que están “comprometidos a encontrar un grupo propietario entrante digno que guíe a los Celtics hacia más décadas de éxito”.

Añadió: “Habrá un proceso reflexivo y exhaustivo para encontrar un comprador que reconozca la importancia del Orgullo Celta en la cancha y en la comunidad”.

El año pasado, los Phoenix Suns fueron comprados por el propietario de la firma hipotecaria Mat Ishbia por 4,000 millones de dólares. A esto le siguió la venta de los Milwaukee Bucks a los propietarios de los Cleveland Browns, Jimmy y Dee Haslam, por 3,500 millones de dólares. En noviembre pasado, Mark Cuban acordó la venta de la mayoría de las acciones de propiedad de los Dallas Mavericks a Miriam Adelson y su yerno Patrick Dumont, que opera la compañía de casinos Las Vegas Sands, por 3,500 millones de dólares.