Washington. El gobierno de Joe Biden ha determinado que la estrella de la WNBA Brittney Griner está arbitrariamente arrestada en Rusia, lo que significa que Estados Unidos trabajará más activamente para conseguir su libertad mientras procede la causa legal contra la basquetbolista, dijo el Departamento de Estado el martes.

“El gobierno estadounidense continuará realizando gestiones para proveer un apoyo adecuado a la señorita Griner”, dijo el Departamento

Grinner fue detenida en un aeropuerto en febrero luego que las autoridades rusas dijeron que una revisión de su bolso reveló cartuchos de cigarrillos electrónicos con aceite derivado de cannabis. Desde entonces, funcionarios estadounidenses se habían abstenido de clasificar a la jugadora del Mercury de Phoenix como arbitrariamente detenida, diciendo en lugar de ello que su atención estaba en garantizar que ella tenía acceso a las autoridades consulares estadounidenses.

Ahora, los funcionarios estadounidenses pasaron la supervisión del caso a una sección del Departamento de Estado — la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes — que se concentra en negociar la libertad de rehenes y otros estadounidenses considerados injustamente detenidos en otros países. Un funcionario consular visitó a Griner en marzo.

“Brittney ha estado detenida ahora 75 días y esperamos que la Casa Blanca haga todo lo posible para traerla de regreso”, dijo la agente de Griner, Lindsay Kagawa Colas.

La presidenta del gremio de jugadoras de la WNBA, Nneka Ogwuike, dijo en una declaración separada que “han pasado 75 días desde que nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra hermana, Brittney Griner, fue detenida injustamente en Rusia”.

“Es hora de que regrese a casa”, añadió. “Tras conocer que el gobierno estadounidense ha determinado ahora que BG está siendo detenida injustamente, tenemos esperanzas de que sus esfuerzos sean significativos, rápidos y exitosos”.

No estaba claro qué motivó el cambio en la posición oficial en el caso de Griner, aunque el gobierno de Biden ha estado bajo presiones de congresistas y otros para priorizar su libertad.

La semana pasada, Estados Unidos consiguió la libertad de marine veterano Trevor Reed como parte de un intercambio de prisioneros que resultó además en la salida de una prisión estadounidense de un narcotraficante ruso.