Premundial: Puerto Rico vence a Argentina, 94-80
Puerto Rico se enfrenta mañana a República Dominicana, a las 8:00 de la noche.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Caracas. En otra señal de madurez y unión, Puerto Rico pudo recuperarse ante uno de los pesos pesados del Premundial de las Américas. Ahora, el objetivo que se busca en Caracas está más cerca que nunca.
La Selección Nacional se baloncesto se recuperó de un arranque de pesadilla, pero luego completó una segunda parte de ensueño para derrotar a Argentina, 94-80, en la apertura de la segunda ronda del Premundial que se celebra en el Poliedro de la capital venezolana. Los boricuas consiguieron su quinta victoria al hilo y, de una vez, sumaron ocho puntos en lo que va del torneo, suficientes para el puntero.
Con una victoria mañana sobre la República Dominicana en el partido señalado para las 8:00 p.m. en horario isleño, la Selección sellará su clasificación a la Copa Mundial España 2014.
La victoria de hoy no vino nada fácil. Puerto Rico comenzó el primer parcial abajo, 17-2, transcurridos los primeros seis minutos del partido. No quedaba ni un rastro del equipo que ganó cuatro partidos al hilo en la primera fase.
“Sabíamos que el descanso (dos días libres) nos iba a venir bien, pero que íbamos a perder la intensidad de la competición. Creo que eso es lo que ha pasado. Ellos (Argentina) entraron más metidos. Desplegando todo su juego ofensivo, balones a (Luis) Scola y con su ataque de tres”, evaluó el dirigente de Puerto Rico, Francisco “Paco” Olmos.
Puerto Rico remó en contra de la corriente en toda esa primera mitad. Pero el siempre confiable Renaldo Balkman, con diez puntos en los primeros 20 minutos, trajo de regreso a Puerto Rico. Complemento especial fue también Alex Galindo, con nueve puntos, que ayudó a Puerto Rico a recortar la desventaja a 49-44 al cierre de la primera mitad.
Para el armador José Juan Barea, la remontada boricua fue una muestra de la madurez que ha adquirido el equipo.
“Nunca he estado tan contento con mi equipo de Puerto Rico. Empezamos bien mal. Años atrás, hubiéramos estado peleando. Este año nos mantuvimos juntos. En el ‘timeout’ estaba todo tranquilo”, reveló Barea.
En el tercero, Carlos Arroyo montó su espectáculo. El armador guió magistralmente un avance boricua de 10-0, en el cual marcó ocho puntos y logró una asistencia. Tras dos tiros libres de Arroyo, Puerto Rico tomó ventaja de 67-60 con 1:43 por jugar en el tercero.
También tuvo una destacada aportación el centro suplente Luis Villafañe, quien marcó cuatro de sus de sus ocho puntos claves en ese periodo para ser una sorpresiva voz ofensiva de los boricuas.
“En la segunda mitad pudimos jugar más en colectivo, y defensivamente estábamos donde teníamos que estar en la primera mitad”, sostuvo Arroyo tras el encuentro.
“Pudimos ejecutar ante las rotaciones defensivas de ellos. Hablamos de eso en la mitad, y atacamos por donde queríamos. Tuve suerte de poder estar abierto en muchas ocasiones”, añadió el capitán de la Selección.
Como se espera de un grande como Argentina, su reacción no se hizo esperar y su amenaza llegó en el cuarto parcial. Un canasto de Juan Gutiérrez pegó a los sudamericanos, 75-74, con 4:53 en el reloj. Pero Larry Ayuso contestó con un canastazo fuera de balance y luego Barea añadió otros dos para tomar respiro, 79-74. Una tripleta de Ayuso puso la pizarra 87-77 para los boricuas con 1:51 por jugar, y Argentina nunca se recuperó.
Balkman, con 23 puntos, volvió a liderar a Puerto Rico en ese renglón. El delantero se desbordó en elogios hacia Arroyo, quien añadió 19 puntos y cinco asistencias.
“Carlos tuvo un gran partido. Lo necesitamos, creemos en él… ¡lo quiero mucho!”, exclamó Balkman.
Por Argentina, Luis Scola anotó 23 puntos, pero 16 de ellos fueron en la primera mitad.
“Cambió el manejo del trámite del partido. En el tercero se lo llevó Puerto Rico. Mérito de ellos, se empezó a jugar como le convenía a ellos y no a nosotros”, expresó por su parte el dirigente de Argentina, Julio Lamas.