Power Ranking: Los Grises escalan 12 puestos hasta la cima
Humacao aprovechó la pasada quincena para resucitar su temporada y meterse en la pelea por un pase a los playoffs.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cuando pienso en los Grises de Humacao, pienso en aquella canción del rapero Vico C que decía “Aquel que habían dado por muerto de la tumba salió y ahora contraataca con lo que aprendió. La voz de la experiencia con potencia regresó”.
Y es que los Grises venían de perder cuatro partidos al hilo, habían salido de sus refuerzos, habían entregado a Timajh Parker-Rivera a Santurce y dormían en el sótano de la Sección. Parecía que ya pensaban en la temporada 2024.
¡Error!
Todo fue parte del plan del apoderado Roberto Roca y el dirigente Wilhelmus Caanen para reajustar el equipo con jugadores de alto coeficiente intelectual del baloncesto, que estuviesen comprometidos con un rol asignado y que aportasen ética de trabajo. La llegada de los refuerzos Akil Mitchell, Travis Trice y James Ennis por Thomas Robinson, Zavier Simpson y Lionel Figueroa, así como el arribo de Alex Kappos y el canje por Jahvari Josiah han cuadrado este equipo luego de un proceso de adaptación.
¿El resultado? Cinco victorias consecutivas y seis en siete salidas, incluyendo triunfos sobre los líderes seccionales Piratas de Quebradillas y Vaqueros de Bayamón, así como un ascenso al quinto puesto de la Sección B con marca de 12-17 y así mantener la eventual opción de retar a los Indios de Mayagüez (12-17) en una potencial juego de eliminación por el último puesto para playoffs.
1. Grises de Humacao (12-17)
El cambio en la tropa de Caanen es de la noche a la mañana. Ya no hay ‘mercenarios’ que vienen a ‘poner números’, sino jugadores pro-equipo dispuestos a sacrificar su juego individual a beneficio del colectivo en ambos lados de la cancha y con roles definidos. La toma de decisiones y la defensa colectiva ha mejorado un mundo y por ello asciende del puesto 12 al 1. Ojo con Alex Kappos, que es material legítimo de selección nacional.
2. Mets de Guaynabo (16-12)
Los Mets resbalaron ante Humacao y Santurce, pero desde entonces han hilvanado cuatro triunfos en ristra, incluyendo una impresionante victoria a domicilio en Bayamón viniendo de un déficit en doble cifra con Omar González jugándose una ficha defensiva importante al confiar en Jermaine Miranda. Hay mucho talento en esta tropa. Es cuestión de mantener los egos en ‘check’.
3. Atléticos de San Germán (17-9)
San Germán ha ganado cuatro de sus últimas cinco salidas para colocarse a solo juego y medio de distancia de los Piratas de Quebradillas (19-8) por el puntero de la Sección A. Ya tienen a los refuerzos del equipo finalista del 2022 en Rondae Hollis-Jefferson y Nate Mason. Solo falta la reintegración del lesionado Luis ‘Pelacoco’ Hernández y habrá que comerse con pique a los Atléticos otra vez.
4. Piratas de Quebradillas (19-8)
Los líderes de la Sección A se fueron 3-3 la pasada quincena con triunfos sobre Santurce, Arecibo y Ponce, pero reveses ante San Germán dos veces y ante Humacao para ceder terreno en el puntero. De hecho, perdieron los servicios de Brandon Knight por lesión y lo sustituyeron con Jordan Crawford. Llevaban dos derrotas al hilo, pero el tiro ganador de Tyquan Rolón en Manatí les dio un respiro.
5. Capitanes de Arecibo (16-12)
La situación de los Capitanes ha sido algo convulsa con todo el asunto de ‘tampering’ para tratar de hacerse con los servicios de Juan Cardona como dirigente. En el interín perdieron tres partidos en ristra, pero luego ganaron sus últimos tres, incluyendo triunfos sobre Manatí, Carolina y Fajardo. La llegada de Tony Bishop les da un jugador más pro-equipo y que rota mejor defensivamente.
6. Vaqueros de Bayamón (17-10)
Los Vaqueros ganan una y pierden otra. Se les ha hecho difícil últimamente hilvanar una racha de victorias. Aún tienen el mejor récord de visitante (6-5), pero no han defendido su casa (11-5) con consistencia, incluyendo un revés doloroso ante Guaynabo luego de estar ganando por doble cifra. Ahora les llega Ángel Rodríguez y Kristian Doolittle para tratar de cerrar el torneo con fuerza.
7. Osos de Manatí (10-19)
Otro equipo que no ha tirado la toalla los son los Osos, ganadores de tres de sus últimas seis salidas durante la pasada quincena, incluyendo un partido en el que su refuerzo Sheldon Mac consiguió la friolera de 60 puntos con 10 rebotes ante Fajardo. Pero perdieron con un “buzzer-beater” ante Quebradillas para quedar a dos de los Indios de Mayagüez (12-17) por el cuarto lugar en la División A.
8. Indios de Mayagüez (12-17)
Los Indios cuando no ganan dan candela. Aunque se fueron 2-4 durante la pasada quincena y apenas se afianzan al cuarto lugar en la Sección A, la realidad es que han vendido bien caras sus derrotas pues sus cuatro reveses han sido por cuatro puntos o menos. De hecho, tres de ellos fueron por solo dos puntos. Su defensa siempre los mantiene con opción a la victoria.
9. Gigantes de Carolina (15-12)
Los Gigantes se han desinflado en días recientes, perdiendo tres de sus pasados seis desafíos para caer al tercer lugar de la Sección B, incluyendo una paliza a manos de Fajardo, a quien le habían ganado ya dos veces esta pasada quincena. Este equipo está dependiendo demasiado del tiro de tres puntos y está pagando el precio por ello.
10. Cangrejeros de Santurce (15-14)
Se les fue Kenneth Faried y los Cangrejeros han tenido una debacle luego de haber ganado seis partidos en ristra. Han perdido cuatro de sus pasadas cinco salidas para recaer en cuarto lugar en la Sección B. Ahora les llega Cheick Diallo y vaciaron la cartera para traer a billetazo limpio a Emmy Andújar y a Chris Brady desde Fajardo. Veremos si las movidas les rinden los frutos deseados de forma inmediata.
11. Cariduros de Fajardo (11-19)
Los Cariduros perdieron cuatro en línea, ganaron uno y luego se repitió el ciclo con cuatro derrotas al hilo antes de vencer a Carolina. En ese periodo trajeron a Thomas Robinson y luego salieron de él. También renunció su dirigente Allans Colón y Jorgito Otero asumió el mando. No están fuera de contienda, pero tienen que apretar el paso si quieren entrar a playoffs.
12. Leones de Ponce (8-19)
Llueve y no escampa para los Leones tras sufrir cinco derrotas consecutivas. El itinerario no les ha sido favorable en términos de juegos en noches consecutivas y tampoco la carencia de consistencia en los rebotes. Su más reciente esperanza ha sido traer a Thomas Robinson para tratar de nivelar las hostilidades debajo de las tablas y darse mayor oportunidad de triunfo en sus siguientes partidos.