Power Ranking del BSN: Carola asciende al tope de la lucha de poder
Los Gigantes suben seis posiciones con relación a la valorización de hace dos semanas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El nivel competitivo en la temporada 2023 del Baloncesto Superior Nacional es tal que cualquiera se gana a cualquiera y por márgenes abultados.
Sino pregúntele a los Vaqueros de Bayamón, que parecían una línea para estar al tope del ranking BSN de Primera Hora esta semana mientras gozaban de una racha de siete victorias al hilo hasta que los Indios de Mayagüez y los Mets de Guaynabo les recetaron palizas de 18 puntos o más. Claro, sufrieron la baja del refuerzo Jamal Wilson y jugaron sin él una semana completa, aunque sumaron un triunfo sobre los Piratas de Quebradillas en duelo de líderes divisionales.
Pero lo mismo puede decirse de los Leones de Ponce, que habían ganado tres en ristra hasta que los Grises de Humacao los sacaron de su cancha por 27 puntos. Luego tienes a unos Piratas que han perdido dos en línea y a unos Gigantes de Carolina que habían ganado cuatro de sus últimos cinco, pero cayeron en casa en su más reciente ante los Atléticos de San Germán.
Como ven, no es fácil escoger el líder del ranking de las últimas dos semanas, el cual no se selecciona exclusivamente por su posición en el standing. Y la valoración se hace sin contar los juegos del inicio de esta nueva semana hoy domingo.
Aquí vamos…
1. Gigantes de Carolina (6-5)
Los Gigantes han sido el equipo más consistente en las pasadas dos semanas con foja de 4-2 durante ese transcurso y ahora les llegó Tremont Waters desde Francia. San Germán le arruinó su debut el sábado, pero este equipo va en ascenso tras sumar también a Victor Rudd. Cuando les llegue George Conditt nadie querrá parear con ellos en playoffs.
2. Vaqueros de Bayamón (8-3)
Bayamón ganó siete en línea previo a caer ante Mayagüez por 18 puntos. Se recuperaron con triunfo sobre Quebradillas para asumir el comando del standing, pero luego recibieron otra paliza a manos de los Mets por 19. La defensa está ahí, pero en ofensiva han tenido serios problemas. Al menos les llega Braxton Key y Stephen Thompson Jr. en los próximos días.
3. Leones de Ponce (5-5)
Los Leones parecían haber encontrado su ritmo tras ganar cuatro de cinco partidos hasta que Humacao los bajó de la nube. Las adiciones de Aleem Ford y el refuerzo Terrence Jones han agregado mayor empuje ofensivo, pero es en defensa donde hay mayor espacio para mejorar con la plantilla actual. Son el segundo equipo que más puntos permite con 92.5 por juego.
4. Piratas de Quebradillas (8-3)
Tras iniciar el torneo con cinco triunfos en ristra, Los Piratas han perdido tres de sus últimos cinco desafíos, incluyendo sus últimos dos en Ponce y Bayamón. Hassan Whiteside sigue siendo el jugador más dominante de la liga y la defensa colectiva es sólida, pero necesitan un poco más de respaldo ofensivo de sus reservas. Se supone que Phillip Wheeler llegue en mayo.
5. Indios de Mayagüez (6-5)
La defensa de los Indios es tenaz. Es un equipo que pega, va duro al rebote y niega penetraciones al canasto con eficacia. La tropa de Christian Dalmau apenas permite 77.6 puntos por juego para ser los líderes en ese renglón. Le repartieron palizas a Bayamón y a San Germán y se fueron 3-3 en sus pasadas seis salidas con derrotas ante los Atléticos, Quebradillas y Ponce.
6. Capitanes de Arecibo (5-4)
Los Capitanes ganaron cuatro juegos al hilo antes de perder sus últimas dos salidas de visitante ante Quebradillas y Fajardo en dos desafíos que se decidieron por dos puntos o menos. La pasada quincena se fueron 2-2. La tropa de Tony Ruiz lidera la liga en rebotes colectivos (39.9) pero están últimos en asistencias colectivas (16.9).
7. Atléticos de San Germán (7-3)
Similar a Bayamón, los Atléticos no pierden con frecuencia, pero cuando lo hacen es vía paliza, tal cual les sucedió con Ponce y Mayagüez. Se fueron 3-3 es sus pasadas seis salidas, pero el triunfo en Carolina para empañar debut de Tremont Waters debe haberles devuelto la confianza. Ahora le tocan dos juegos corridos de ida y vuelta con Arecibo.
8. Osos de Manatí (3-8)
Los Osos perdieron cinco en ristra al comenzar la temporada, pero han dividido honores (3-3) en sus siguientes seis duelos con victorias sobre Ponce, Humacao y Mayagüez, pero con reveses ante Arecibo, Carolina y Quebradillas. La llegada de Davon Jefferson ha ayudado a estabilizar el ataque de los Osos, que previamente carecía de ofensiva consistente en la pintura.
9. Mets de Guaynabo (3-8)
El comienzo de los Mets esta temporada fue pedregoso, pero han empezado a enderezar su rumbo tras confirmar a Omar González como dirigente y agregar al refuerzo Tim Soares. Junto a Mitch Creek lideraron a los Mets a una victoria en Santurce y le dieron una paliza a Bayamón, Se supone que llegue DeMarcus Cousins, pero tienen un dulce problema con Soares.
10. Cangrejeros de Santurce (4-5)
Jugaron para 2-3 la pasada quincena, pero hay esperanza en el horizonte tras ganar dos de sus últimas tres salidas. La llegada del centro Dewan Hernández y el base David Stockton suma buen coeficiente intelectual y versatilidad al ataque. El partido del martes en Bayamón en revancha con los Vaqueros será un buen barómetro para medir su progreso.
11. Grises de Humacao (3-8)
Despertaron de su letargo luego de iniciar 0-5 para jugar 3-3 en sus pasados seis desafíos, incluyendo una paliza que le recetaron a Ponce a domicilio por 27 puntos, 118-91. Hay talento individual en la escuadra que dirige Wilhelmus Caanen, pero aún están en búsqueda de identidad y consistencia, especialmente en defensa (últimos con 93.6 permitidos).
12. Cariduros de Fajardo (5-6)
La salida del refuerzo Víctor Rudd dejó a Fajardo con un solo refuerzo durante la pasada quincena, lo que ha sido productivo para los jugadores jóvenes de los Cariduros al darle más minutos a Emmy Andújar, Dimencio Vaughn, Chris Brady, Jase Febres y Manny Camper. Se fueron 3-4 la pasada quincena, pero esta movida podría rendir frutos para el futuro.