San Antonio. El entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, tiene la intención de volver a entrenar, dijo el lunes en sus primeros comentarios públicos desde que sufrió un derrame cerebral a principios de noviembre.

Popovich, el líder en victorias de entrenadores en la NBA, emitió un comunicado a través de los Spurs expresando gratitud por el apoyo que ha recibido en las últimas semanas. Tuvo lo que los Spurs dijeron fue un derrame cerebral leve aproximadamente 2 horas y media antes del juego en casa del equipo contra Minnesota el 2 de noviembre.

No hay un calendario establecido para su regreso al entrenamiento, aunque los Spurs han dicho que los médicos esperan que Popovich se recupere completamente.

Relacionadas

“Estas últimas seis semanas ciertamente han sido inesperadas para mi familia y para mí”, dijo Popovich. “Mientras trabajamos juntos en mi recuperación, quiero tomar un momento para compartir el apoyo que hemos recibido durante este tiempo ha sido verdaderamente abrumador de la mejor manera posible.

“Aunque desearía poder responder a cada uno de ustedes, por ahora, permítanme decir que mi familia y yo estamos eternamente agradecidos. Estamos agradecidos por nuestra maravillosa comunidad, toda la organización de los Spurs, y nuestros amigos y familiares”.

Popovich, de 75 años, ha llevado a los Spurs a cinco campeonatos y guió a Estados Unidos a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. Está en su temporada número 29 como entrenador de los Spurs.

El derrame ocurrió en la arena del equipo, y dado que los socorristas estaban allí, Popovich pudo comenzar a recibir tratamiento casi inmediatamente. Fue trasladado a un hospital cercano.

No se ha revelado qué efectos persistentes del derrame está enfrentando Popovich, ni cuánto más podría tardar su proceso de rehabilitación. Mitch Johnson, asistente de los Spurs, ha servido como entrenador interino en ausencia de Popovich.

“Mitch ha hecho un trabajo increíble”, dijo el entrenador de Orlando, Jamahl Mosley, a principios de este mes.

Popovich dijo que aquellos que asisten en su rehabilitación están ansiosos por que regrese al trabajo ya que no es el mejor paciente.

“Nadie está más emocionado de verme regresar al banquillo que los talentosos individuos que han estado liderando mi proceso de rehabilitación”, dijo Popovich. “Rápidamente han aprendido que soy menos que entrenable”.

Popovich es uno de los únicos tres entrenadores en ganar el premio de entrenador del año de la NBA tres veces, siendo Don Nelson y Pat Riley los otros. Es uno de los cinco entrenadores con al menos cinco títulos de la NBA; Phil Jackson (11), Red Auerbach (nueve), John Kundla (cinco) y Riley (cinco) son los otros.

Popovich ha sido parte de los Spurs durante casi 35 años. Fue entrenador asistente de 1988 a 1992, luego regresó al club el 31 de mayo de 1994, como su vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto y gerente general. Despidió al entrenador Bob Hill y se nombró a sí mismo entrenador el 10 de diciembre de 1996.

Ha sido el jefe del banquillo de los Spurs desde entonces.

“Esperamos con ansias el día en que podamos darle la bienvenida de nuevo”, dijo el mes pasado el gerente general de los Spurs, Brian Wright.