Defensa y más defensa.

Tal como era de esperarse durante la primera práctica del Equipo Nacional bajo la tutela del nuevo dirigente Rick Pitino de cara a los Juegos Panamericanos en Toronto, la preselección local comenzó a todo vapor en lo que refiere a asimilación de su sistema de juego, especialmente lo asociado a su afamada presión incesante a cancha completa.

“Para ser el primer día de práctica fue una práctica buena. Pitino enfatizó bastante en sus principios de ‘preseos’ a cancha completa cayendo en una especie de zona ‘matchup’ que lucen bastante efectivos”, dijo el asistente Allans Colón, dirigente de los Maratonistas de Coamo en el Baloncesto Superior Nacional y uno de tres boricuas bajo la tutela de Pitino.

Relacionadas

“En ofensiva es más simple, con algunas cortinas, pero mucho ‘read and react’ (improvisar a base de lo que se lee de la defensa y los huecos que existen). Creo que va a ir añadiendo a eso a medida que avancen las prácticas, pero el énfasis seguirá siendo la defensa”.

Pitino no estuvo disponible para los medios el primer día, pues la práctica de tres horas en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo, que también incluyó sesión de vídeo, fue cerrada al público y a la prensa. La primera práctica de libre acceso a la prensa y al público se hará el próximo lunes, 7 de julio en la cancha bajo techo de Juana Díaz a las 10:00 a.m.

Sin embargo, algunos de los jugadores sí estuvieron disponibles a su salida del coliseo, como el base José Juan Barea y  el escolta Larry Ayuso, quienes junto al alero Alejandro “Bimbo” Carmona y el pívot Luis Villafañe son los veteranos entre los 15 convocados a Toronto.

“Todo fluyó bien. Todo el mundo se vio motivado. Lo que esperamos de Pitino es alto nivel de coaching. Se trabajó mucho de todo. Se habló de la ofensiva, la defensa, de la presión cancha completa. Vimos un poco de video para enseñarnos lo que quiere que nosotros hagamos. No creo que (la práctica) fue bien dura, pero sí lo suficiente para sacarnos algo. Creo que poco a poco subirá la intensidad”, dijo Ayuso.

Por su parte, a Barea eso le benefició, pues contrario a sus colegas activos en el BSN, él viene de dos meses de inactividad en el tabloncillo y está entrando poco a poco en condición. 

“Creo que la primera práctica nos fue muy bien. Aprendimos algunas de las cosas que Pitino quiere y nos vio las caras a todos. En mi caso particular, me siento bien. Estoy bien saludable. Pero voy a cogerlo poco a poco. Ya para la semana que viene poder meterle 100 por ciento”.

El grupo de práctica del miércoles lo completaron los jóvenes Gilberto Clavell, Devon Collier, Carlos “Yao” López, Jezreel de Jesús, Gary Browne, Jesse Pellot y Paul Graham. Entre los convocados que estuvieron ausentes figuran Jorge Bryan Díaz, Ramón Clemente, Benito Santiago y Richard Chaney.