Para la temporada 2016 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) habrá una franquicia menos.

Los Piratas de Quebradillas anunciaron esta tarde que adquirieron al conjunto de los Mets e Guaynabo para trasladar dicha franquicia a la Guarida, movida similar a la que se hizo en el 2009 con los Criollos de Caguas.

“No tenemos reversa. Estaba de cacería buscando una franquicia. Alberto (Muñiz, apoderado) me dijo que sí ya que no quería correr más la franquicia (de Guaynabo)”, indicó Carlos Rodríguez, apoderado de los Piratas, a Primera Hora.

La movida de los Piratas no resulta sorpresiva ya que Rodríguez había dado a conocer en el mes de agosto su interés de adquirir alguna de las otras franquicias establecidas para trasladarla a Quebradillas, tal y como sucedió con Caguas hace seis años.

Originalmente, Rodríguez tenía como objetivo adquirir a los Brujos de Guayama y como segunda opción a los Caciques de Humacao.

Con la movida de Guaynabo a Quebradillas implica la reducción de un equipo en comparación a los 12 que jugaron en el torneo de 2015. No obstante, todavía hay varias franquicias en veremos pues Guayama, Humacao y Cangrejeros de Santurce están en venta, al igual que los Leones de Ponce.

Los Piratas jugaron en el 2015 en calidad de préstamo luego de que la franquicia original fuera trasladada a Manatí cuando el apoderado Félix “Felo” Rivera solicitó una movida de pueblo ante el poco respaldo que estaba recibiendo en Quebradillas.

Los corsarios se aprestaban a solicitar un año adicional de prórroga para jugar en el 2015 o adquirir otra franquicia para no tener que recurrir en una extensa batalla para recuperar el equipo que se mudó a Manatí.

Al adquirir a los Mets, los Piratas estarían recibiendo a canasteros veteranos como Christian Dalmau y Larry Ayuso, junto con el centro Jorge Bryan Díaz, entre otros. Dalmau vio terminada su temporada con los Mets por una lesión de rodilla. Mientras, Ayuso inició su carrera en el BSN con los Piratas para finales de la década de 1990.

En semanas recientes, varios jugadores de los Mets habían expresado su malestar con Muñiz ante alegados atrasos en sus pagos.

“En base a esa situación, (Muñiz)  estaba en disposición en llegar a un acuerdo. Espero que la liga de la oportunidad en la reunión”, dijo Rodríguez sobre el conclave que tendrá el organismo el próximo martes.

Los Piratas, de igual forma, mantienen deudas con jugadores del pasado torneo, pero Rodríguez aseguró que esta será saldada a más tardar para mediados del mes de octubre. En cuanto a las deudas con los jugadores de los Mets, Rodríguez asumirá dicha responsabilidad en su momento hablará con los canasteros.

“Estoy conforme con la negociación. Espero que la fanaticada (de Quebradillas) tome consciencia para que abonen. Si queremos equipos, hay que dar la mano”, dijo Rodríguez, quien añadió  que el equipo estará haciendo unas verbenas durante los días 8 al 10 de octubre para recoger fondos para el funcionamiento de la franquicia.