Antes que el armador boricua Carlos Arroyo comience a realizar sus pases de fantasía bajo la franela del FC Barcelona en la liga ACB de España o en la Euroliga, sepa que ya otros dos pívots compatriotas le abrieron las puertas con sus sólidas ejecutorias en las pasadas dos décadas.

El primero lo fue José “Piculín” Ortiz, que tras haber jugado con el CAI Zaragoza en el 1988, pisar la NBA con los Jazz de Utah en el 1989 y parte de 1990 y luego militar con el archirrival Real Madrid en el 1991, decidió fichar con el Barcelona para la temporada de 1991-92.

Relacionadas

Barcelona venía de ser el campeón de la ACB en el 1991 mientras Ortiz jugaba con el Real Madrid pero no pudo repetir dicha hazaña con Ortiz a bordo. Sin embargo, el boricua sí los ayudó a ganar la Copa del Rey en España esa temporada, mientras finalizó primero en el equipo en tapones (1.3), segundo en rebotes (7.9) y tercero en anotaciones (13.0). Ortiz luego jugó con Andorra en el 1992-93 y con el Unicaja Málaga en el 93-94 para finalizar así su desempeño en España antes de mudar sus talentos a la liga de Grecia.

El que sí llegó a ganar campeonato con el Barcelona lo fue Daniel Santiago cuando jugó para ellos en la temporada de 2008-2009. Santiago, que fue parte de un gran plantel junto al escolta Juan Carlos Navarro y el delantero turco enebeista Ersan Ilyasova no solo obtuvo el título de la ACB con el Barcelona – su segundo campeonato en España tras ganar en el 2006 con el Unicaja Málaga – sino que también obtuvo el tercer lugar en la Euroliga.

En ese año, el Barcelona terminó en primer lugar en las dos fases eliminatorias pero cayó ante el CSKA Moscow de Rusia, 82-78, en semifinales. Entonces se llevó el tercer puesto al apalear al Olympiacos griego, 95-79.

Ahora le tocará el turno de lucir a Arroyo con el Barcelona tras firmar por cerca de un millón de dólares. Barcelona viene de ser subcampeón de la ACB ante el Real Madrid y se eliminó en cuartos de final en la Euroliga.

Allí se unirá a Navarro, así como otros jugadores cotizados tales como el sietepiesino croata Ante Tomic (uno de los mejores centros fuera de la NBA ), el delantero griego Stratos Perperoglu, el centro jamaiquino Samardo Samuels, el alero español Alex Abrines y el espigado base checo Tomás Satoransky, entre otros.

Arroyo viene de ganar campeonatos en Israel (con el Maccabi Tel Avviv en el 2009) y en Turquía (con Besiktas en el 2012 y Galatasaray en el 2013).