Piculín reacciona a candidatura al Salón de la Fama y cuenta cómo va su batalla contra el cáncer
El ícono del básquet boricua quedó sorprendido por la nominación, y reveló que será operado en enero.
PUBLICIDAD
A pocos días de que llegue Navidad, el legendario baloncelista puertorriqueño José “Piculín” Ortiz recibió una noticia que podría considerarse tremendo regalo en esta época del año.
Ortiz, de 61 años, fue incluido el jueves en la lista de candidatos internacionales para formar parte de la clase 2025 del Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith. Esta es la segunda vez que es nominado, tras ser considerado en 2014. De ser elegido, el ocho veces campeón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) sería el primer puertorriqueño exaltado al recinto de los inmortales de Naismith, según el historiador Francisco “Paquito” Rodríguez.
Relacionadas
Piculín se enteró de su inclusión en esta prestigiosa lista cuando fue contactado por Primera Hora, y no escondió su asombro.
“¿En serio?”, preguntó sorprendido. “Wow, pues eso es tremendo honor. Eso es una alegría grandísima. Esa no la esperaba”, dijo Ortiz entre carcajadas en una entrevista con este medio. “Uno trabaja por simplemente hacer lo mejor posible, pero es magnífico que me hayan dado esa oportunidad”.
La lista de nominados al Salón de la Fama del Baloncesto es encabezada por Carmelo Anthony, Dwight Howard y Sue Bird. Los candidatos se dividen en diversas categorías, entre ellas: norteamericanos nominados, femeninas nominadas, contribuyentes nominados, internacionales nominados, veteranas nominadas y veteranos nominados. Entre los considerados en el grupo de Ortiz se encuentran el español Marc Gasol, el entrenador israelí-estadounidense David Blatt y el ruso Andréi Kirilenko.
“La verdad es que no lo veía venir. Esto me sorprendió. No puedo hacer más nada a parte de estar agradecido y dar las gracias, primero a papá Dios y, segundo, a las personas que hicieron esto posible”, comentó el exintegrante de la Selección Nacional.
“Sin duda esto es algo positivo dentro de todas las cosas que están pasando en mi vida. No puedo hacer más que estar agradecido y dar las gracias, primero a papá Dios, y segundo, a las personas que hicieron esto posible”, abundó.
Los finalistas serán dados a conocer el 14 de febrero en San Francisco durante el fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA, y la clase 2025 será revelada el 5 de abril en San Antonio durante el Final Four masculino de la NCAA.
Piculín fue exaltado en el 2019 al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y al Pabellón de la Fama Puertorriqueño en el 2018. Tres años después de ser inmortalizado por la FIBA, fue elegido por un panel de expertos consultados por El Nuevo Día como el mejor baloncelista en la historia de Puerto Rico en la serie Leyendas Boricuas del Básquet.
Junto con el Equipo Nacional, compitió en cuatro Juegos Olímpicos (1988, 1992, 1996 y 2004) y cinco Campeonatos Mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002). Además, ganó cinco medallas de oro en Centrobasket y otra presea dorada en los Juegos Panamericanos.
Continúa batallando su partido más importante
Sin embargo, en la actualidad, sigue batallando el partido más importante de su vida contra el cáncer colorrectal, enfermedad que le fue diagnosticada el 2 de noviembre de 2023.
Ortiz reveló a Primera Hora que, luego de haber finalizado su primera etapa de tratamiento contra el cáncer en octubre, se realizó unas pruebas que detectaron que la enfermedad continúa en su cuerpo.
Por esta razón, será intervenido quirúrgicamente el 14 de enero de 2025.
“Hubo mejoría, pero el cáncer sigue en el cuerpo. Estuvimos monitoreándolo después de terminar el proceso de tratamiento. Se esperó tres meses para hacer la siguiente prueba y salió que sigue en el torrente sanguíneo”, relató.
“En la última entrevista, salió que yo estaba libre de cáncer, pero eso no era realidad. Esas pruebas se tienen que hacer cada tres meses. Llegué a sonar la campana, pero eso es más simbólico porque en realidad se supone que sea después de que cinco de esas pruebas resulten negativas. Nos queda un tramo por recorrer, pero con fé y la fortaleza de que vamos a prevalecer”, explicó.
Aunque está pasando por un momento complicado, el legendario canastero mantiene la esperanza de que superará esta prueba, tal como lo hizo en numerosas ocasiones cuando llevó el nombre de Puerto Rico en su pecho durante torneos internacionales
“Felicidades a todo Puerto Rico, que ya estamos en Navidad. Que sea un año de reflexión y de muchas cosas buenas para todos, pero, sobre todo, que todos los que estén pasando por situaciones difíciles, como esta, cambien su mentalidad a una positiva para que las superen, y que Dios siga obrando en todos”, concluyó.