Para el legendario canastero puertorriqueño José ‘Piculín’ Ortiz, la Selección Nacional de baloncesto demostró su carácter ante República Dominicana, a pesar de que no tuvo total control del partido que ambos protagonizaron en la segunda ronda del Mundial de Baloncesto.

“Es una victoria de carácter al ser un juego difícil. Creo que jugamos un poquito a la suerte porque, por lo menos yo, no estoy viendo que tengan control del partido. Si estás adelante por 16 tienes que jugar con el tiempo y el marcador, pero la victoria es victoria y hay que felicitarlos por ello”, expresó Ortiz a Primera Hora.

Relacionadas

Luego de que los boricuas estuvieron arriba en el marcador por doble dígitos en la mayor parte de la primera mitad, el quinteto dominicano hizo un avance de 14-3 para cerrar el segundo periodo y empatar el encuentro.

Impulsados por el enebeísta Karl-Anthony Towns, el conjunto quisqueyano llegó a tener una ventaja de 11 puntos en el tercer periodo. Sin embargo, el armador Tremont Waters respondió en medio de la sequía ofensiva de los puertorriqueños y logró ponerlos en juego. Waters terminó con 37 unidades y 11 asistencias.

Aunque Piculín le dio crédito a Waters por haber capitalizado en los momentos cruciales del encuentro, el exjugador de la Selección Nacional enfatizó que el armador, de 25 años, debe enfocarse más en crear mayor movimiento de balón en la cancha, ya que esto beneficiaría al equipo en partidos como el de este domingo ante Italia.

“Debe ser un poco más exigente en cómo ve y reparte el juego como tal. Pienso que debe concentrarse más en repartir el juego, porque cuando un armador reparte el juego los tiros importantes le van a tocar a él y lo van a dejar solo”, comentó.

De acuerdo con Ortiz, Puerto Rico tendrá mayor posibilidad de salir airoso ante los italianos si mueven el balón, toman tiros de mayor porcentaje y no dependen de canastos de tres puntos, como lo han hecho en lo que va del certamen mundialista. Incluso, hoy atinaron el 42.3% de sus intentos desde la distancia.

“Los duros de la materia de mover la bola y jugar a media cancha son los europeos. Entiendo que el tiro de tres no es el tiro que debemos tomar como opción, pero es el tiro que o eres Dios o nada si no los metes. Son tiros demasiados tempranos y no podemos depender de ellos”, explicó.

“El tiro de porcentaje es el tiro cuando juegas de media cancha y tienes a todo el mundo en el pase y pase. Además, ponemos al equipo contrario a defender para que te marquen faltas, los cansas más y los metes en problemas de falta. Eso con un pase y un tiro de tres no lo haces”, agregó.

La escuadra boricua fue superada por la dominicana en asistencias 22-20.

No obstante, Piculín recalcó que los boricuas han ido de menor a mayor en las últimas semanas gracias a los fogueos que llevaron a cabo. Asimismo, sostuvo que dichos partidos les sirvieron para entender mejor el juego FIBA y crear mayor química entre ellos.

Puerto Rico chocará ante Italia este domingo a las 4:00 de la mañana por el boleto a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIBA. El quinteto italiano viene de un sorprendente triunfo sobre Serbia 78-76, en la que el delantero Simone Fontechicchio concluyó con 30 puntos.