El retirado centro de la Selección Nacional de Puerto Rico y miembro del recinto de los inmortales de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), José “Piculín” Ortiz reveló que completó su tratamiento contra el cáncer colorrectal.

“Queridos amigos y seres queridos, hoy quiero tomar un momento para expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes que ha estado a mi lado durante este arduo camino. Terminar el ciclo de radioterapia (30) y quimioterapia a la vez, por cáncer colorrectal es un logro significativo, y no podría haberlo logrado sin su apoyo incondicional”, publicó el espigado exenebeísta en su cuenta de Instagram, junto a un video en el que se le ve junto al personal del Centro de radioterapia del Auxilio Mutuo, que le asistió durante su proceso, tocando una campana, en señal de que completó su lucha.

Relacionadas

“Agradezco a mi madre @elbarijos por su amor, oraciones y fortaleza, a mis hijos y amigos por su compañía y a todos mis seguidores de 🇵🇷🇦🇷 🇺🇾 🇻🇪 🇪🇸 🇬🇷 🇩🇴 🇨🇺 🇺🇸 🇲🇽 🇨🇴 🇵🇦 🇨🇦 🇮🇹 por sus palabras de aliento. A todo el equipo médico y personal del @centroradioterapiaAuxiliomutuo y a @panoncology que me brindaron su profesionalismo, dedicación y cariño, mil gracias, cada uno de ustedes ha sido una luz en momentos oscuros, su apoyo ha hecho una gran diferencia en mi vida. @fridapr43 @los.picus Gracias por estar a mi lado en esta batalla. Juntos hemos superado un desafío monumental, y estoy eternamente agradecido por el amor y cariño. Con cariño y gratitud, bendiciones para todos”, agregó el exjugador, gloria del baloncesto boricua.

El veterano canastero, quien se destacó en los 80 y los 90 con los Atléticos de San Germán y otras franquicias, reveló su diagnóstico de cáncer colorrectal el 22 de noviembre pasado, en un vídeo que publicó en las redes sociales. “Tengo cáncer colorrectal, lo cual estamos dispuestos a dar la batalla. Estamos en un pensamiento positivo. No es fácil y eso lo pueden decir las personas que han pasado por esta misma situación, pero dentro de la familia estamos todos positivos. Yo voy a dar lo máximo mío como siempre lo di en la cancha y en los momentos difíciles que he tenido. Solamente, les pedimos que oren por nosotros y este servidor”, manifestó el canastero de 60 años de edad en aquella ocasión, en la que exhortó al público a perderle el miedo a hacerse una colonoscopía.

Con seis pies, 11 pulgadas de estatura, Ortiz debutó en el Baloncesto Superior Nacional en el 1981. Además, es el primer puertorriqueño que fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de la NBA, al ser escogido por el Jazz de Utah en 1987 con el 15to turno. Sin embargo, luego de una corta parte de una temporada tomó vuelo hacia el baloncesto europeo, donde hizo la gran parte de su carrera junto a su tiempo en Puerto Rico.

No obstante, Ortiz regresó a la NBA para la campaña 1988-89. Tras altibajos en la liga estadounidense, fue descartado en 1990 y volvió a España, en donde fue parte de clubes como el Real Madrid y el Barcelona. Junto al Barça, el pívot ganó la Copa del Rey de básquet y el subcampeonato de la Copa de Europa.

Mientras que en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), vistió los colores de los Atléticos de San Germán durante 15 temporadas. También jugó con los Cangrejeros de Santurce y los Capitanes de Arecibo. Como si fuera poco, es apenas el tercer jugador que capturó ocho campeonatos en el BSN.

De igual manera, dejó un legado intocable con el Equipo Nacional, participando en cinco Campeonatos del Mundo y cuatro Juegos Olímpicos.

En el 2019 Ortiz fue exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA) y al Pabellón de la Fama Puertorriqueño en el 2018.