Piculín le sale al paso a Lornna Soto
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El segundo puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama del baloncesto internacional, José Rafael "Piculín" Ortiz, le envió anoche un mensaje a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, luego de que esta lo comparara con el exjefe de la división de inteligencia de la Policía, Ángel Luis Pérez Casillas, para algunos el cerebro detrás de los asesinatos del Cerro Maravilla.
Ayer, la alcaldesa aludió a Piculín en su defensa a la decisión de que exista en su municipio un parque pasivo en su municipio con el nombre de Pérez Casillas, un exconvicto federal que cumplió cárcel por perjurio en relación al entrampamiento que llevó a los asesinatos de Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví ocurridos el 25 de julio de 1978. En la instalación, se invertirán $300,000, cuando ya se habían invertido más de $700,000, según un informe del contralor que denunció que hubo "fondos públicos invertidos (que) no han tenido utilidad”.
Relacionadas
Hablando Soto de si acaso Pérez Casillas no tiene el derecho a rehabilitarse, dijo “¿Por qué para unos sí y otros no?” y mencionó de ejemplo al preso político Oscar López y el de “Piculín” Ortiz, personas que también han tenido problemas con la justicia y ahora son vistos como héroes.
Ortiz usó sus redes sociales anoche para reaccionar. "Alcaldesa de Canóvanas. La grandeza de los reconocimientos a individuos que se identifican con una trayectoria y legado en algún campo profesional no se justifica comparando chinas con botellas. Presente los méritos de su compueblano y no justifique su decisión desviando la atención a otros", dijo el otrora jugador del BSN, de la NBA, de ligas europeas, y de la NCAA.
Luego agregó que: "Su confusión tiene que ver con diferenciar lo que es rehabilitación y mérito".
Pero Piculín no fue el único en reaccionar, y que aludió al tema del deporte para responderle a la alcaldesa Soto. Mediante comunicado de prensa, el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Canóvanas, Enrique ‘Ricky’ Calderón, dijo que "toda esta polémica se pudo haber evitado si esa instalación municipal llevara el nombre de un deportista como Ramón Ramos, exjugador de baloncesto o David Castro, exatleta de Pista y Campo. Ambos son personas queridas por nuestra gente en Canóvanas, ejemplo para los jóvenes y exento de polémicas”, expresó el líder popular.
Calderón criticó tanto al exalcalde José “Chemo” Soto y a la actual alcaldesa por exponer al expolicía “a una situación tan lamentable que no aporta nada a nuestro pueblo”.
“Pérez Casillas cumplió su sentencia a nivel federal por el caso Maravilla y luego ha sido un servidor público municipal por muchos años. Todo convicto tiene derecho a la rehabilitarse y así ha sido con Pérez Casillas. Pero de ahí a que una instalación pública lleve su nombre, es inapropiado y la mayoría de la gente en Canóvanas así lo entiende. Aquí la responsabilidad es de ambos funcionarios Soto, padre e hija, de nadie más”, aseguró Calderón.
Con el pasar de los años, otros policías vinculados a los crímenes del Cerro Maravilla han reiterado que Pérez Casillas fue quien impartió las instrucciones a los oficiales que asesinaron a Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado.
Sobre la comparación que la alcaldesa Lornna Soto hizo de Pérez Casillas con Oscar López y Piculín Ortiz, Calderón aseguró que “cuando no hay argumentos a favor de su error, pues se trata de desviar la atención. Esa comparación no ayuda para nada a su causa. Que enmienden el error y continuemos caminando”, finalizó Calderón.