Los Ángeles. Chris Paul llevó a los Phoenix Suns a sus primera Final de la NBA en 28 años, luego de que derrotaran a los Clippers de Los Ángeles 130-103 el miércoles para cerrar la final de la Conferencia Oeste de la NBA en seis partidos.

Paul anotó 41 puntos y Devin Booker agregó 22 para enviar a los Suns a su tercera aparición en la final en la historia de la franquicia. Se enfrentarán a los Hawks de Atlanta o los Bucks de Milwaukee, quienes están empatados 2-2 en la final de la Conferencia Este.

Paul llegó a la Final de la NBA por primera vez en sus 16 años de carrera sobre el mismo tabloncillo del Staples Center donde ayudó a llevar a los Clippers a ser un equipo competitivo durante seis temporadas hasta el 2017. El defensa de 36 años castigó a su antiguo equipo empatando su récord personal de playoffs de 41 puntos, la misma cantidad que Paul George tuvo para empujar a los Clippers a una victoria como visitantes en el quinto partido.

Relacionadas

Los Suns llegaron por última vez a la Final de la NBA en 1993, cuando contaban con Charles Barkley y perdieron ante Michael Jordan y los Bulls de Chicago en seis partidos.

Su única otra aparición en la final fue en 1976, año en que cayeron ante los Celtics de Boston en seis partidos.

Las cosas se complicaron en el cuarto periodo. Al entrar en un ‘timeout’ restando 5:48, Paul miró a Patrick Beverley mientras pasaba. Beverley se dio la vuelta y empujó con fuerza a Paul por la espalda, enviándolo al suelo. Beverley fue expulsado.

Marcus Morris lideró a los Clippers con 26 puntos a pesar de que jugó con un dolor en la rodilla. George sumó 21 puntos y nueve rebotes tras lograr el mejor total de su carrera en playoffs, lo que evitó la eliminación en la carretera y llevó a su equipo de regreso a casa para tener otra oportunidad.

Pero a los exhaustos Clippers, que se recuperaron de los déficits de 0-2 en la serie para llegar a la final del Oeste por primera vez en la historia de la franquicia, les quedaba poco en el tanque. Jugaron de nuevo sin el dos veces JMV de la Final de la NBA, Kawhi Leonard, que ha estado fuera con una lastimada rodilla derecha, y sin el centro Ivica Zubac. Zubac perdió su segundo partido consecutivo debido a un esguince de ligamentos en la rodilla derecha.

Leonard se trasladó de una suite hasta el banco del equipo para este juego, con sus ojos observando desde detrás de una máscara negra.

Paul dominó a fines del tercero y hasta entrado el cuarto periodo. Logró tres triples en el último parcial, cayó de espaldas y recibió una falta en uno de ellos.

Los Suns ampliaron su ventaja a 17 puntos en el tercero, silenciando a la multitud del Staples Center. Cinco jugadores diferentes anotaron, resaltados por el quinto triple de Jae Crowder y un donqueo de Booker. Crowder terminó con 19 puntos. Deandre Ayton agregó 16 puntos y 17 rebotes.

Los Clippers se revitalizaron brevemente a sí mismos y a los fanáticos con una racha de 10-0 que los llevó a colocarse 89-82. Morris y Nicolas Batum anotaron triples cada uno.

Pero Paul cerró con su propia racha de 8-0, incluidos dos triples, que envió a los Suns al cuarto periodo con ventaja de 97-83.

Booker se deshizo de la máscara de plástico transparente que había usado para protegerse la nariz rota en los últimos tres juegos. Recibió un codazo en la nariz defendiendo a George al final del tercero, y jugó con la máscara puesta en el cuarto. Momentos después, DeMarcus Cousins recibió una falta técnica por darle un codazo a Paul en el cuello.

Phoenix lideró la mayor parte de la primera mitad, usando avances al final de cada cuarto para ganar espacio para respirar.

Empatados a 50, los Suns superaron a los Clippers 16-7, impulsados por los 13 puntos de Crowder, incluyendo tres triples, para ir al medio tiempo con una ventaja de 66-57.

George tuvo seis puntos en la mitad al tirar de 8-3, y falló sus tres intentos de tres puntos.