El dirigente español Paco Olmos ha visto el BSN 2022 desde junio, aunque desde afuera, y estuvo presente en el primer partido de la serie final y dijo que ha visto una evolución en la liga en comparación con el BSN que dejó en el 2016.

Olmos dirigió en el 2016 a los Vaqueros de Bayamón, que hoy día están en la serie final. Desde entonces no ha dirigido en la Isla, aunque mantiene familiares y amistades aquí.

Mientras atiende una situación familiar en Puerto Rico con su esposa boricua, Olmos dijo que presenció desde junio un partido de la liga previo al primer juego de la serie final en el coliseo Rubén Rodríguez, que fue ganado por los Vaqueros ante los Atléticos de San Germán.

Relacionadas

Y resumió que ha visto una evolución favorable en economía, estructura, exposición y talento humano.

“Creo que con la llegada de apoderados de un nivel alto (económico) la liga está mejorada y la estructura de la liga es buena. El hecho de que se puedan ver los partidos por Youtube, Facebook, hace que la liga se puede ver internacionalmente. Es un año en que el nivel de los refuerzos es muy importante y en donde los nativos importantes están desde el principio de la temporada. Creo que ha sido de las mejores ligas de los últimos años”, dijo.

Paco Olmos
Paco Olmos en su tiempo con la Selección Nacional.

Olmos dijo que regresa a España próximamente porque está por comenzar la pretemporada de la Liga LEB Oro, que es la segunda división del baloncesto español. Dirigirá ahí al equipo San Pablo Burgos.

Dirigió en el 2021-22 en la primera división de España, la ACB, al equipo Breogán, que finalizó en el undécimo puesto entre los 18 equipos que jugaron la temporada.

Olmos se refirió a la incursión desde el 2019, bajo la presidencia de Ricardo Dalmau, de apoderados con poder económico por sus ingresos profesionales en la música y el deporte, como el activo pelotero Yadier Molina con los Vaqueros, y el exponente del género urbano Bad Bunny con los Cangrejeros de Santurce. Igualmente del productor Frabián Elí y el exponente Anuel AA en los Capitanes de Arecibo.

Sobre los finalistas, Olmos dijo que admira lo que ha logrado hasta el momento San Germán, que no está entre los equipos poderosos económicamente hablando que menciono antes, y que mantiene muy buenas relaciones con Bayamón aún luego de su salida.

“San Germán tiene mucho mérito porque no estaba en ninguna quiniela”, dijo. “Creo que al final Eddie (Casiano, dirigente) ha hecho el equipo suyo, el equipo que ha creído en él y, como ellos dicen, han levantado al Monstruo Anaranjado”.

“En Bayamón tengo muchas relaciones”, continuó. “Wilfredo (Pagán, gerente general) fue una persona muy importante en mi carrera. Más allá de jugador, fue una persona que siempre me ayudó a llevar el camino y conseguir campeonatos. Conozco también al gran Doc, el doctor Molinary (médico de los Vaqueros), que estuvo conmigo en Santurce y en el Equipo Nacional, así como en Bayamón. A Javier Mojica, el Cubanazo (Ysmael Romero). Tengo un punto más de relación con Bayamón, pero es una gran final y, como se suele decir, que gane el mejor”.