El dirigente de la Selección Nacional de baloncesto, el español Francisco “Paco” Olmos, fue relevado de su puesto y no dirigirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 

En su puesto, supo Primera Hora, el comité evaluador de la Junta de Gobierno de la Fedaración de Baloncesto de Puerto Rico recomendó el ingreso del técnico asistente del combinado, Carlos Calcaño.

“La recomendación fue que la trabaje uno de los asistentes que estaba en el Mundial”, dijo la fuente de Primera Hora sobre quién iría a Veracruz.

Los asistentes allí fueron el ex técnico nacional Carlos Morales, el varias veces dirigente de selecciones juveniles Carlos Calcaño y el también técnico Leonel Arill.

Relacionadas

La fuente explicó que consciente de que Morales tiene responsabilidades durante noviembre con la cadena ESPN para quien labora como comentarista de baloncesto tanto en la NCAA como la NBA, el puesto le será encomendado a Calcaño, una figura que siempre ha sido respetada en la federación y ha trabajado con diferentes dirigentes nacionales en diferentes épocas. Calcaño trabajó en el pasado como asistente de Raymond Dalmau, Morales y Flor Meléndez.

El torneo de baloncesto en Veracruz se jugará del  24-28 de noviembre. La selección comenzará a entrenar el 20 de octubre.

El presidente de la Federación, Carlos Beltrán, había informado el martes en la noche que ya se había tomado una decisión en cuanto al futuro de Olmos, pero la misma no iba a ser anunciada de inmediato.

Beltrán aludió “unas gestiones” a realizar antes de anunciar el rumbo a tomar respecto al puesto de dirigente de la Selección. En la noche del martes, Beltrán y la Junta de Gobierno de la FBPR recibió el informe de un comité valuador, designado por el propio Beltrán, que tenía la encomienda de realizar un informe sobre la actuación de Puerto Rico en la pasada Copa del Mundo FIBA en España.

Según trascendió, Beltrán se reunió con Olmos el miércoles para informarle su decisión.

Olmos llegó a la Selección en julio de 2013 apenas unos meses antes del Premundial de baloncesto en Caracas. El español sustituyó al entonces despedido Flor Meléndez.

La era de Olmos comenzó con el pie correcto, y Puerto Rico ganó oro en la Copa Tuto Marchand y luego medalla de plata en el Premundial de Caracas.

No obstante, todo cambió en la Copa del Mundo, donde Puerto Rico finalizó con marca de 1-4 y falló en clasificar a la segunda ronda por tercer mundial consecutivo.