Después de meses llenos de apelaciones y resoluciones, el pleito por Tai Odiase parece haber llegado a su fin. Y es que los Piratas de Quebradillas obtuvieron un fallo favorable con su solicitud de reconsideración ante el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y el centro estadounidense fue declarado como jugador nativo y reserva de la franquicia para la temporada 2025, informó este viernes la liga.

Esto ocurre a una semana de que el director de torneo del BSN, Homero González, declarara que Odiase entraría al Sorteo de Nuevo Ingreso 2025. En cambio, el canastero, de 29 años y 6′9″ de estatura, no estuvo disponible en el sorteo debido a que su inscripción no cumplió con el reglamento de la liga, que establece que debe ser registrado por un apoderado, coapoderado o el propio jugador antes de la fecha límite.

Relacionadas

“La situación específica de Odiase no está contemplada en el reglamento general. Aunque en estricto derecho, el reglamento general dispone que un jugador nativo que participe por primera vez en el BSN debe ingresar al sorteo, en correcta hermenéutica jurídica, rectificamos que las disposiciones incluidas en los Artículos 14.1 y 19.1 fueron aprobadas en consideración a aquellos jugadores que nunca han pertenecido a una franquicia o ninguna franquicia ostenta derechos de reserva y participan en el BSN por primera vez, indistintamente en qué calidad. La clave está en la frase ‘por primera vez’ del Artículo 14.1 y en la frase ‘e interese participar’ del Artículo 19.1″, lee la nueva resolución de González.

“Evaluando los argumentos traídos en reconsideración notamos que dichos artículos no se adoptaron en atención a jugadores refuerzos que fueron nativizados mientras ya participaban del BSN con una franquicia en particular y cuyos derechos de reserva le pertenecían a dicha franquicia. Su aplicación rigurosa carece de lógica jurídica y sentido de justicia, sobre todo para el jugador”, explicó.

Odiase debutó en la pasada temporada del BSN con los Piratas, donde promedió 19.1 puntos, 6.8 rebotes y 1.3 bloqueos a lo largo de 29 juegos. Aunque ahora es considerado jugador nativo, los corsarios solo podrán firmar a dos refuerzos, según el Inciso B del Artículo 22.1, que establece que todos los equipos tienen derecho a un tercer importado, siempre y cuando no tengan en su roster activo un jugador que haya sido naturalizado por la Federación de Baloncesto y por FIBA para jugar con el Equipo Nacional algunas de las tres temporadas anteriores.

González otorgó dos días laborables para que cualquier parte que se oponga a esta determinación someta por escrito una solicitud de reconsideración. Es poco probable de que esto vuelva a suceder debido a que el sorteo se llevó a cabo el pasado miércoles.

La campaña 2025 del BSN está programada para el 15 de marzo.