Tras comprar las últimas acciones que le restaban a Roberto Roca en la franquicia, John Herrero y Ric Elías se convirtieron hace unas semanas en los dueños mayoritarios de los Criollos de Caguas, que no jugaban en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde el 2009.

Herrero y Elías son excanasteros de las categorías menores de Puerto Rico, en donde se llegaron a enfrentar a Roca cuando este era estudiante del Colegio Marista.

Actualmente, Herrero, que representará al equipo ante la Junta de Directores del BSN como apoderado, es corredor de bienes raíces y Elías es el director ejecutivo de la empresa multinacional Red Ventures. Luego de años alejados del deporte que formó su amistad cuando apenas tenían 7 años, los dos empresarios optaron por volver al básquet, pero con un rol administrativo.

Relacionadas

Con el traslado de los Grises de Humacao a Caguas, Herrero y Elías se convirtieron en los accionistas mayoritarios. Pero a principios de septiembre, optaron por comprar el resto de las acciones en busca de desarrollar la franquicia con total autonomía.

“Queríamos tener una oportunidad más autónoma de poder crear una estructura con nuestra propia visión”, dijo Herrero sobre la compra de los Criollos en entrevista con Primera Hora.

Herrero explicó que la decisión de trasladar el equipo a Caguas es debido a la localización, estructuras e historia de la plaza.

“Tradicionalmente, Caguas siempre ha sido una plaza deportiva. Los Criollos en la liga de béisbol invernal han ganado múltiples campeonatos, al igual que las Criollas en el voleibol. Caguas, aunque ganó un solo campeonato en el BSN, siempre tuvo una fanaticada bien fiel y de mucha fiebre, como se dice en la calle”, comentó el apoderado.

Los Criollos de Caguas, fundados en 1969, ganaron su primer y único campeonato en 2006. El armador Filiberto Rivera fue el Jugador Más Valioso de la final.
Los Criollos de Caguas, fundados en 1969, ganaron su primer y único campeonato en 2006. El armador Filiberto Rivera fue el Jugador Más Valioso de la final. (Ramon Tonito Zayas)

“Caguas tiene unas facilidades de tránsito que nos permiten traer no solo al cagüeño, sino a la gente de los pueblos limítrofes y, pese a que vamos a empezar en una cancha más pequeña, los planes de movernos en par de años a la grande van viento en popa”, agregó.

Los Criollos harán su retorno al BSN en la cancha Roger Mendoza, que contará con un nuevo tabloncillo, cuatro unidades de aire acondicionado, sistema de sonido, gradas en ciertas áreas y sistema de luces. Además, están remodelando los camerinos, baños y cantinas.

Cabe destacar que la mundanza llegó acompañada de un respaldo económico municipal valorado en $300,000.

De acuerdo con Herrero, los trabajos en el Roger Mendoza están pautados a estar completados antes de que arranque la próxima campaña de la Liga de Voleibol Superior Femenino y ya han terminado un 50 por ciento de las remodelaciones. Allí jugarán mientras se trabaja con la reconstrucción y renovación del Coliseo Héctor Solá Besares, que apunta a estar listo en 2026.

“Nosotros venimos aquí por mucho tiempo”

Por su parte, el nuevo apoderado de los Criollos abundó que tratarán de emular a los Gigantes de Carolina, quienes regresaron al BSN en 2021 y conquistaron el título en 2023. Por ello, su meta para el siguiente torneo será confeccionar un núcleo del que que puedan construir a su alrededor para algún día volver a la cima de la liga.

“Ellos (Gigantes) han escrito un ‘blueprint’ de éxito que muchos queremos emular en cierta forma y tener ese mismo resultado. Ahora mismo, a nosotros no nos motiva el campeonato, eso es una meta. A nosotros nos motiva montar un equipo competitivo y darle una experiencia de calidad al fanático con seguridad, buen servicio en las cantinas, un ‘show’ antes y durante del juego, un trato profesional a nuestros jugadores y montar un buen espectáculo”, indicó.

“(Nosotros queremos) crear una base bien sólida sobre la que podamos construir. Nosotros venimos aquí por mucho tiempo y venimos con mucha paciencia y disciplina”, añadió.

Herrero reveló que, después de concretar la compra de los Criollos, viajó junto a Elías a México para conversar con el dirigente de Caguas, Wilhelmus Caanen, quien se encuentra en Veracruz fungiendo como asistente técnico de los Halcones de Xalapa, equipo que es dirigido por su hermano Allans Colón en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

“Estuvimos dos días con el reunido, hablando de filosofía y presentando nuestro trabajo. Tenemos comunicación continua con él y el asistente Jorge Rincón”, aseguró.

Prometen refuerzos de alto nivel

Con refuerzos del más alto nivel compitiendo en el pasado torneo como DeMarcus Cousins, Brandon Knight y Hassan Whiteside, Herrero afirmó que tiene relaciones en Estados Unidos que le darán acceso a un banco del mejor talento disponible en Norteamérica.

“Nosotros no necesariamente estamos buscando exjugadores de NBA o colegial. Para nosotros, simplemente, debe ser el mejor talento que esté disponible allá afuera y en eso no vamos a escatimar, siempre y cuando caiga en la cultura y filosofía que queremos establecer en los Criollos. El mejor talento que esté disponible es el que vamis a traer”, dijo.

Caguas tendrá tres refuerzos la próxima temporada.

Por otro lado, el apoderado informó a este diario que la próxima semana revelarán el nuevo logo de los Criollos.