Nueva York. El alcalde de Nueva York anunciará este jueves que los deportistas y artistas quedan eximidos del requisito de vacunación de la ciudad para trabajadores del sector privado.

La decisión permitirá que la estrella de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, vuelva a jugar en casa y que los jugadores de béisbol que tampoco se hayan vacunado entren en actividad como locales cuando inicie la temporada.

El alcalde Erik Adams hará el anuncio este jueves en la mañana y la medida entrará en vigencia inmediatamente, de acuerdo con una persona enterada del asunto pero que no tenía autorización para comentarlo públicamente.

El mandato general de vacunación para los trabajadores aún regirá para las personas con otro tipo de empleo, incluyendo a los empleados del gobierno.

Adams consideró que la regla de vacunación era injusta cuando se refería a deportistas y artistas. Un vacío legal en la medida, impuesta por su predecesor, permitía que los deportistas y aristas visitantes que no trabajan en Nueva York aún pudieran jugar o actuar incluso sin estar vacunados.

Irving, quien se niega a vacunarse, era una de las personas más famosas impactadas por la medida. Se volvió a unir a su equipo en enero, pero sólo para disputar partidos fuera de Nueva York.

Ni el jugador ni el entrenador de los Nets, Steve Nash, quisieron emitir comentarios antes de que haya un anuncio oficial. Irving anotó 43 puntos el miércoles, día en que cumplió 30 años, pero Brooklyn cayó por 132-120 en Memphis.

Los Nets agradecerían contar con el jugador en casa, justo en momentos en que pelean por un puesto de playoffs, a nueve partidos de que concluya la campaña regular.

“Todo cambia simplemente cuando él está aquí, así que esperemos recibir buenas noticias”, dijo Kevin Durant, otro astro de los Nets.

Este mes surgió la preocupación de que la regla podría impactar a las Grandes Ligas, debido a que también se aplicaba en los parques de béisbol en el Bronx y Queens.

Uno de los jugadores que no había dejado saber aún si se vacunaría lo es Aaron Judge.
Uno de los jugadores que no había dejado saber aún si se vacunaría lo es Aaron Judge. (Frank Franklin II)

Adams, aficionado de los Mets, tiene programado hacer un “anuncio de economía y salud” el jueves en la mañana en el Citi Field, en donde juegan los Mets, de acuerdo con su agenda oficial, publicada el miércoles en la noche.

Adams ha estado relajando las órdenes de vacunación y otras restricciones por coronavirus. El martes, indicó que las mascarillas serían opcionales para niños menores de 5 años a partir del 4 de abril.

El mandato de cubrebocas para niños mayores ya había sido eliminado, al igual que el requerimiento de que las personas demostraran que están vacunadas para comer en un restaurante, trabajar, ir al gimnasio o asistir a un espectáculo o evento deportivo bajo techo.