A dos meses y medio de finalizado el pasado Preolímpico de Las Américas y a siete meses de un Centrobasket y un Repechaje Olímpico, todavía la Federación de Baloncesto de Puerto Rico está en el proceso de recopilación de información para tomar decisiones en cuanto a dirigentes, jugadores y plan de trabajo.

Hasta la fecha, poco se  ha expresado en torno a sus hallazgos u objetivos futuros.

Posiblemente, los directivos  estén esperando tener un panorama más claro del verano que viene, pues aunque se conoce que el Repechaje se jugará del 4 al 11 de julio, no es hasta el 19 de enero que se conocerán las tres sedes que se disputan Alemania, Turquía, Serbia, República Checa, Italia y Filipinas, además de  la composición de los grupo con seis equipos cada uno.  

Eso sin contar que aún se desconoce la fecha cierta del Centrobasket, aunque se sabe que será en Panamá y que sería en la tercera semana de junio. Tampoco se tiene fecha cierta para el Premundial Sub-17.

Pero  hay quienes ya quisieran ver decisiones tomadas para comenzar con el reclutamiento de jugadores y dirigentes,  e iniciar desde ya el plan de trabajo del 2016 en adelante.

Por ello,  Primera Hora decidió robarle la posición a Georgie Rosario como gerente general de las selecciones nacionales y se consultó  al dirigente de los Caciques de Humacao y ex técnico nacional, Flor Meléndez, y al asistente de los Vaqueros de Bayamón y ex jugador nacional, Edgar Padilla, para ver qué harían ellos si estuvieran al mando de ese puesto.

A escoger nuevo técnico

Tras la dimisión de Rick Pitino luego del Preolímpico, uno de los primeros puntos a tocar es éste. Algunos, como el jugador José Juan Barea, ya han endosado a Nelson Colón como dirigente con Richie Dalmau y Allans Colón de asistentes, pues fueron ellos los tres boricuas que laboraron bajo Pitino.

Sin embargo, esa plancha no necesariamente sería la escogida por Meléndez o Padilla.

“Yo reuniría un grupo de ocho a 10 entrenadores desde ahora para prepararlos con miras a dirigir las selecciones nacionales junto con Georgie Rosario. Y no descartaría a nadie para integrar este grupo. Ya tenemos que dejarnos de estar descartando gente de antemano. Tenemos que empezar a sumar si queremos lograr nuestras metas”, dijo Meléndez sin querer emitir nombres de candidatos específicos.

“Y sería un grupo en el que habría de todo. Me gustaría que ese grupo no solo tuvieran dirigentes en propiedad, sino también contar con recursos como (José) ‘Piculín’ Ortiz, Jerome Mincy y James Carter para trabajar individualmente con los jugadores. Picu podría laborar con los hombres grandes, Mincy con los delanteros y Carter con los ‘gares’. Además, tendría que haber dos o tres especialistas en scouting”. 

Una vez nombrado ese grupo, Meléndez no perdería tiempo y los pondría a laborar con los jugadores que están disponibles en la Isla.

“Trabajaría con ese grupo de coaches desde ahora y convocaría a los jugadores de la preselección que están por ahí sin hacer mucho para que trabajen desde ahora en mejorar sus destrezas y en el gimnasio”, dijo Meléndez.

“Claro, esto sería sin dieta y voluntario para efectos de los jugadores. Le ofreceríamos ponerlos en condición de cara al BSN y trabajar sus destrezas gratuitamente y con la oportunidad de que puedan estar en la Selección en el verano. Eso lo hacían tipos como Raymond Dalmau, Georgie Torres, Willie Quiñones en su tiempo. Sabían que era para su beneficio”.

Padilla, por su parte, fue más específico en términos de dirigentes que nombraría y sus razones. 

“El plan (del Equipo Nacional) tiene que ser uno que atienda la necesidad del programa a corto, mediano y largo plazo. Comenzaría escogiendo a un coach. Debería ser por un término de cuatro a seis años. En la etapa que se encuentra el programa, debería ser uno de los nuestros. (Tendría) de coach a Eddie (Casiano) con Rolando (Hourruitiner) y Nelson (Colón) de asistentes. Ese equipo de coaches debería establecer el plan de trabajo para el Sub-17. Para el Sub-17 tendría a Leo Arill de coach con Allans Colón y (Orlando) ‘Guayacán’ Santiago de asistentes, siguiendo el plan establecido por los coaches del equipo grande”, dijo Padilla, quien no repetiría a Danny Ortiz al mando de las selecciones menores,  a pesar del quinto lugar conseguido en el Mundial Sub-17 en el 2014 y la medalla de oro este año en el Centrobasket Sub-16. 

¿Equipo A y B?

 Meléndez ha sido proponente eterno de tener dos equipos aunque haya solo un evento, pues es indispensable tener un grupo B fogueando todos los años. Para este año hay una disyuntiva. ¿Enviar el mismo equipo A al Centrobasket y al Repechaje? ¿O enviar uno B al Centrobasket y mandar el equipo A a foguear a Europa de cara al Repechaje?

“El Centrobasket es un torneo bien importante, pues decide el ciclo olímpico que viene. Eso me preocupa. Habría que ver qué tipo de competencia iría”, dijo Meléndez.

“Además, hay que ver en donde nos toca el Repechaje. Si es en Europa, quizás podría considerar un equipo B sólido a Centrobasket para tratar de llegar entre las primeras cuatro posiciones, aunque se logre o no el oro. Y entonces enviar al equipo A a foguear a Europa previo al Repechaje. Si nos tocase jugar, digamos en Filipinas, pues no hay mucha alternativa y entonces se usaría el Centrobasket en Panamá de fogueo y de ahí seguir a Filipinas”.

Padilla, por su parte, dijo que iría con uno B a Centrobasket y con el A a foguear y al Repechaje. Eso sí, el equipo que iría al Centrobasket iría con el staff de coaches nombrados al Sub-17 que él sugirió previamente.

Eleccíón de jugadores

Respecto a la selección de jugadores, quedó demostrado en el Preolímpico que con el núcleo de estatura mediana que fuimos dimos batalla, pero la carencia de profundidad en la línea frontal nos pasó factura y podría repetirse en un Repechaje, donde potencias europeas gozan de estatura y mollero en abundancia.

Basado en eso, Padilla dijo no tener reparos en tratar de convencer a Peter John Ramos y a Ricky Sánchez a que se integren nuevamente a la Selección.

“Debemos escoger a los mejores jugadores disponibles, si todos estuvieran saludables. Deberían estar sin falta: Peter (John Ramos), Carlos Rivera, Carlos Arroyo, (José Juan) Barea, Ricky Sánchez, (David) Huertas, (Ángel) Vassallo, (Renaldo) Balkman, (John) Holland y los NBA”, opinó Padilla.

Meléndez, a su vez, coincidió con Padilla en la necesidad de convocar nuevamente a Ramos y a Sánchez, pero que enfatizaría en comprometerlos temprano y dijo que haría una preselección de cerca de 30 jugadores.

“Iría a visitar a todos los jugadores o me comunicaría con ellos de alguna forma. Para mí es esencial que los que tengan interés de jugar lo confirmen desde ahora para yo saber con quién puedo contar. No quisiera estar bregando con indecisiones. Me gustaría comprometerlos desde ahora y no esperar a última hora”, dijo Meléndez.

“Esto incluye jugadores que no estuvieron en el Preolímpico como Arroyo, Peter y Ricky y Matt López, a los NBA como (Maurice) Harkless y (Devin) Booker, (Ricky) Ledo, (Shabazz) Napier, y a los de NCAA como Ángel Rodríguez. Mi lista sería  de 30 jugadores, incluyendo jugadores que no han estado ahí, como Carlos Emory. Hasta visitaría a Nathan Peavy a ver si ya está recuperado y puede jugar”.