Néstor García no duda que Argentina rebotará de su mala racha en el básquet FIBA
El entrenador argentino, al mando de República Dominicana en la Copa del Mundo, habla sobre la ausencia de los suyos en el campeonato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Manila, Filipinas. Cosas que pasan en el deporte.
Esta fue la respuesta del dirigente argentino Néstor “Ché” García, mentor de República Dominicana en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, sobre la ausencia de su país en la cita mundialista.
El propio García eliminó a sus compatriotas en la última ventana clasificatoria el pasado febrero, con una remontada de los dominicanos 79-75 en Mar de Plata para ponchar en el boleto a Filipinas. Los argentinos no estarán presentes en un Mundial en 40 años.
Argentina, número cuatro en el mundo y medallista de plata en China 2019, además acaba de perder una oportunidad de clasificar al repechaje olímpico luego de perder frente a Bahamas la final del preclasificatorio a los torneos de clasificación olímpicas del año que viene.
Así las cosas, el baloncesto argentino, ganadora de la medalla de oro en Atenas 2024 con su denominada “generación dorada”, no estará en una justa olímpica desde Sydney 2020.
En el país sudamericano, una potencia en el baloncesto, hay luto deportivo. Para García, el hecho que los “gauchos” estén ausentes no significa que el programa ha perdido prestigio.
“Con respecto a Argentina, tengo que decir que es una de las mejores selecciones del mundo. Estas cosas pasan en el deporte porque han quedado muchos equipos fuera de un Mundial y después clasifican a unos Juegos Olímpicos. Unos van a los Juegos y no van al Mundial. Son épocas”, dijo García en conferencia de prensa previo al inicio del Mundial.
“El baloncesto está muy globalizado. Le ha pasado a grandes potencias. Selecciones de historia máxima no pudieron clasificar, incluso, organizando los torneos (de repechaje). El baloncesto está muy parejo. Hoy, jugando baloncesto, uno puede ganar en cualquier cancha del mundo”, agregó.
Cabe recordar que García estuvo al mando del seleccionado argentino en el inicio del proceso de las ventanas clasificatorias hacia la Copa del Mundo. Estuvo al frente del equipo, por primera vez en su carrera, hasta mediados de la fase de las ventanas, cuando salió de la escuadra. Fue sustituido por el exarmador Pablo Prigioni. García de inmediato fue contratado para comandar a los dominicanos, quienes dieron el golpe mortal a Argentina en el partido final de la sexta ventana.
En el Torneo Preclasificatorio olímpico este mes en Santiago del Estero, Argentina cayó dos veces contra Bahamas, incluyendo la final. Los bahameños se reforzaron con jugadores de la talla de la NBA como Eric Gordon, Buddy Hield y Deandre Ayton.
“Argentina para mí, por su historia y jugadores que tiene, es una de las mejores selecciones del mundo. No tengo duda. Pero, esto pasa en el deporte. Como son partidos de un día, digo yo, no son torneos, en una liga larga siempre termina ganando el mejor. Acá como son torneos de días, los resultados son inciertos”, analizó García.
García y República Dominicana, que cuenta con el centro estelar de los Timberwolves de Minnesota Karl Anthony-Towns, debutan el viernes en el Mundial frente al anfitrión filipino como parte de la acción del Grupo A. En la llave también están Italia y Angola.