Lille, Francia. Gian Clavell resumió con la descripción de una sensación la derrota que sufrió en la mañana de hoy en horario de Puerto Rico, el Equipo Nacional de Baloncesto ante Sudán del Sur en el que fue el primer partido de los boricuas en unas Olimpiadas en 20 años y el primero en la historia para las sursudaneses.

“Duele. Duele”, dijo Clavell.

Sudán del Sur llegó aquí como el equipo que hizo sudar a Estados Unidos en un fogueo hace un par de semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024. Y Puerto Rico se presentó a juego fresco de su poderosa presentación en el torneo de Clasificación Olímpica celebrado en la Isla, y sediento luego de 20 años de ausencia del ruedo Olímpico.

Relacionadas

Y ese Puerto Rico obtuvo una victoria contra Sudán del Sur durante los primeros 20 minutos. También la vio posible en la segunda mitad, luego de perder la ventaja en el tercer periodo. Pero no logró la misma ante el equipo que, en el papel, representaba sus mejores opciones de victoria dentro del Grupo C, que completan Serbia y Estados Unidos. Fue un juego que ambos equipos necesitaban en sus opciones para avanzar de la fase de Grupos.

Puerto Rico sufrió una dolorosa derrota ante Sudán del Sur en su primer partido de baloncesto olímpico del nivel masculino en 20 años.

Por todo eso que estaba en juego y por la forma en que ocurrió, la derrota dolió.

“Pasara lo que pasara, íbamos a estar bendecidos por estar aquí. Estamos agradecidos con todo el mundo y con la fanaticada que vino”, dijo Clavell mirando al juego en el marco histórico para el básquet boricua y señalando a varios centenares de boricua presentes y siendo protagonistas en las gradas.

“Pero duele, duele. Ahora hay que reagruparse y seguir peleando”.

Ofensivamente, la Selección tuvo dos mitades muy distintas. Metió 54 puntos en la primera mitad y 25 en la segunda. Terminó tirando de 24-14 desde el tiro libre y de 68-27 de campo.

No obstante, no fue la ofensiva el factor de la derrota, dijo el dirigente Nelson Colón, sino la incapacidad en las tablas.

“Nos cogieron 18 rebotes ofensivos. Eso es demasiado en este nivel para tratar de cerrar una brecha y volver al partido”, apuntó Colón.

Sudán superó a Puerto Rico 24-2 en tiros de segundas oportunidades, lo que es elocuente.

“Salimos duro. Competimos. Dimos lo mejor de nosotros durante 40 minutos. El básquet es así. A veces uno tiene un plan y las cosas no fluyen. Defensivamente estuvimos ahí. Ofensivamente anotamos, aunque nos desesperamos un poco cuando la bola no entró. Pero a la larga, cuando voy a los números, los rebotes ofensivos fueron la clave en el partido de ellos”, abundó Colón.

El primer partido del Equipo Nacional de Baloncesto masculino de Puerto Rico en unas Olimpiadas movilizó a muchos boricuas.

Colón dijo inmediatamente después del partido que, aunque no había hablado aún con los médicos del equipo, entendía que Alvarado seguiría jugando. Alvarado cayó mal tarde en la primera mitad y fue asistido fuera de la cancha. Regresó a juego temprano en el tercer periodo y finalizó el juego en la cancha.

Puerto Rico regresa a la acción el martes para enfrentar a Serbia, que es uno de los duros del grupo. La preparación del equipo iniciaría este mismo domingo porque ese partido es ahora clave en las opciones de Puerto Rico para avanzar de ronda, considerando que la Selección cierra la fase de grupos ante el favorecido Estados Unidos.

Estados Unidos y Serbia se enfrentan este domingo.