El dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, Nelson Colón, dijo que quedó complacido con el juego ofensivo y defensivo de sus jugadores ante Baréin, lo fue una buena señal para el importante partido de etse jueves, en el cierre de la etapa inicial del Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA.

Puerto Rico clasificó a la segunda etapa del Preolímpico al derrotar y eliminar a Baréin, esto por marcador final de 99-56, y ahora hoy jueves en la noche, en el Coliseo José Miguel Agrelot, define el primer lugar del Grupo B contra Italia. El ganador obtendrá el beneficio de un cruce más asequible en la segunda ronda contra el equipo que gané hoy el desafío entre México y Costa de Marfil. El perdedor se verá las caras el sábado, en la semifinal, ante Lituania, que dominó el Grupo A con marca de 2-0.

Relacionadas

Colón también dijo que también quedó complacido porque no tuvo que mostrar áreas de su juego con las que espera enfrentar hoy a Italia.

“Vimos una gran ejecución como equipo”, dijo Colón en conferencia de prensa. “No usamos toda nuestra ofensiva. La limitamos para tener algo nuevo para Italia. Vimos a 12 jugadores ejecutar, anotar, rebotear, defender, crear buenas jugadas, hacer el pase extra y disfrutarse el momento. Fue muy importante y sembró la pauta para Italia“.

Entre los titulares, George Conditt IV fue el único que demostró mucho y el único que finalizó el encuentro con producción de doble cifra de puntos con 17 tantos. Atrapó 8 rebotes.

Fue el banco de Puerto Rico el que más ofensiva produjo. Stephen Thompson anotó 20, Chris Ortiz 11 y Aleem Ford 10.

George Conditt IV la siembra ante Baréin.
George Conditt IV la siembra ante Baréin. (Nahira Montcourt)

Colón comenzó el partido ante Baréin con Tremont Waters, José Alvarado, Isaiah Piñeiro, George Conditt IV e Ysmael Romero.

Los 12 jugadores vieron acción ante Baréin. Fue el banco el que le devolvió a Puerto Rico el control en la segunda mitad, cuando los asiáticos se acercaron 49-35. Habían perdido 19-4 en primer periodo.

Colón le dio crédito al banco.

“El banco fue excelente. Vimos a un Arnaldo Toro con más de 10 rebotes. Thompson conectó, Davon Reed conectó. Aleem tuvo buenos intentos también. Jordan Howard tuvo un gran partido. Es una de las fortalezas que nosotros tenemos”, dijo Colón.

Aleem Ford firma autógrafos a la fanaticada luego de la victoria sobre Baréin.
Aleem Ford firma autógrafos a la fanaticada luego de la victoria sobre Baréin. (Nahira Montcourt)

Colón también contestó ante Baréin la gran pregunta previo a comenzar el Preolímico: si iniciaría con Waters y Alvarado juntos en la cancha.

Waters comenzó en la posición 1 y Alvarado en la 2.

Colón busca la manera de que ambos luzcan bien juntos.

“Es una combinación que tenemos que lanzar a ver cómo juegan juntos. Ambos son buenos jugadores y tenemos que crear el balance entre Tremont y Alvarado. Queremos que esta combinación siga y ver qué sucede mañana (hoy)”, dijo el dirigente.

Italia será un rival típico para un partido emocional. Italia también venció a Baréin en el Preolímpico. Puerto Rico también lo estudió en su juego ante los asiáticos. Pero las emociones será altas porque los europeos dominan la serie particular contra los boricuas por 13-1, siendo ese único revés en el primer enfrentamiento entre ambos países en la Copa del Mundo en Brasil en el 1963.

“Es un juego importante y emocional. Nos tenemos que mantener centrados. Italia es uno de los mejores en el mundo y nosotros ya estamos en ese nivel. Tenemos que darle valor a todas las posesiones, a no dar segundos tiros, y darle confianza a esos muchachos. Ellos están preparados”, dijo Colón.