Nelson Colón declara de cara al Mundial: “Nos vamos a preparar para ganar el Mundial”
Los técnicos, jugadores y administrativos del Equipo Nacional arribaron esta tarde a la Isla luego de la clasificación a la Copa del Mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
‘De aquí para Hollywood’ decía un anuncio comercial en la década de 1980 al referirse a una persona que estaba en todas, algo así como lo está hoy el Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico.
La fama de la selección boricua quedó nuevamente evidenciada este lunes en la tarde, cuando los miembros del quinteto que aseguró el domingo su clasificación a la Copa del Mundo de la FIBA fueron recibidos el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Carolina por representantes del gobierno, del Comité Olímpico de Puerto Rico, auspiciadores, y por un grupo de plena que incluía cabezudos y folclor.
El dirigente nacional Nelson Colón fue uno de los que llegó junto a su cuerpo técnico, los jugadores Jordan Cintrón y Tjader Fernández y el presidente federativo Yum Ramos, y agradeció el apoyo demostrado en la clasificación a la Copa del Mundo que el quinteto completó el domingo con una victoria en Colombia.
“Estoy orgulloso de llegar aquí y sentir al calor del pueblo”, dijo Colón sobre el recibimiento que incluía presencia de auspiciadores, familiares y medios del País.
La Selección es una de 32 que se clasificaron al Mundial, el que inicia el 25 de agosto y que tendrá sedes en Japón, Indonesia y Filipinas. Puerto Rico es uno de siete equipos de América que jugará en el Mundial. Los otros son Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, Brasil y Canadá. El gran ausente del grupo, mientras tanto, lo es el vigente subcampeón mundial, Argentina, quien se quedó corto en el clasificatorio del continente.
La Selección boricua no irá para Hollywood, pero le tocará comenzar el Mundial en una de las tres sedes. Ese detalle se conocerá el 29 de abril, cuando FIBA realice el sorteo de los equipos en Filipinas, que será el país que albergará la ronda final del campeonato.
Y para allá irá Puerto Rico motivado con el resultado que logró este pasado fin de semana, con un grupo de jugadores que pareció engranar, con el temprano compromiso de decir presente del enebeísta José Alvarado, y con el respaldo que le ha dado el pueblo.
“Tenemos un equipo con expectativas”
“Estamos más ahora comprometidos con el País, sabiendo que tenemos un equipo con expectativas. No se le puede huir a las expectativas. Hay que aceptar el reto. Vamos a tratar de prepararnos lo mejor posible. Vamos a necesitar el mayor tiempo posible, buscar buenos fogueos, tanto en Estados Unidos como en Europa para comenzar a chocar con ese nivel. Nos vamos a preparar para ganar el Mundial, no para competir, y clasificar a las Olimpiadas, que es la meta que tenemos”, dijo Colón.
La Copa del Mundo otorgará siete espacios para los Juegos Olímpicos París 2024. De los siete espacios, dos están reservados para los mejores dos posicionados de América a finalizar el Mundial, confirmó el Comité Olímpico de Puerto Rico.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo que la Selección tendrá un mínimo de 28 días de preparación para el Mundial. Eso quiere decir que la Selección comenzaría la preparación desde finales de julio. Ese inicio choca con la postemporada del BSN, en la que es posible que estén activos algunos jugadores preseleccionados.
El gerente general del seleccionado, el exjugador Carlos Arroyo, no viajó con el grupo a Puerto Rico.
Ramos dijo que Arroyo se encargará de programar la preparación del equipo, incluyendo los fogueos. Ramos dijo que ya han hecho contactos con las federaciones de Estados Unidos y República Dominicana, entre otras.
“La filosofía es que para el Mundial no se descarta a nadie. Tenemos a un grupo de 30-31 jugadores que participaron en las ventanas, incluyendo a José Alvarado. Ayer ya se comunicó y dijo ‘Cuenten conmigo’. Ahora inicia un proceso de evaluación y de esperar al sorteo, que es en abril. Tenemos 28 días mínimos de preparación. Ya Carlos Arroyo habló con USA Basketball, yo hablé con República Dominicana y hablamos con España”, dijo Ramos.
Los boricuas sellaron su clasificación el domingo al derrotar a Colombia por final 87-80. La victoria les llevó a finalizar la fase de clasificación con balance de 8-4, segundos en el Grupo F, donde se disputaban tres posiciones al Mundial. Así los boricuas acudirán por vez número 15 a una Copa del Mundo, y su décima consecutiva desde el 1986.
Al día de hoy el mejor resultado de Puerto Rico en un Mundial lo fue el cuarto lugar logrado en la Copa del Mundo en Argentina en el 1990, donde coquetearon con ganar el título mundial al llegar invictos a la ronda de medallas. Su más reciente mejor resultado fue un séptimo lugar en Indianápolis 2002, donde estuvieron a una parada defensiva contra Nueva Zelanda de colarse a la ronda de medallas. En los más recientes cuatro Mundiales han finalizado en los puestos 17, 18, 19 y 15.
Al lograr la clasificación al Mundial, Puerto Rico marchaba en el puesto 21 del ranking mundial, posición de la que tal vez logre algún ascenso.