Cuando Puerto Rico se apuntó un reñido triunfo sobre República Dominicana en la Copa del Mundo de Baloncesto 2023, el dirigente Nelson Colón y el seleccionado boricua sintieron el apoyo de un país entero a más de 16,000 kilómetros de distancia.

La isla se paralizó aquel viernes, 1 de septiembre, específicamente las escuelas del sistema público del país, donde maestros sacaron tiempo de sus clases para que sus estudiantes pudieran ver el partido entre las escuadras caribeñas.

Luego de que los videos de los niños alentando al Equipo Nacional se viralizaron en las redes sociales, Colón agradeció a los maestros que permitieron a sus alumnos ver el juego en sus salones de clase.

Relacionadas

“Eso significa mucho para nosotros… Agradezco a los maestros de las escuelas que pusieron a los niños en esta posición. Nunca sabes quién será el próximo jugador grande de nuestro país”, dijo el entrenador de la Selección Nacional en aquel entonces.

Meses después, esas expresiones inspiraron a Hyundai de Puerto Rico a crear “Hyundai Level Up”, una iniciativa en colaboración con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el estratega del Equipo Nacional que busca promover el baloncesto como herramienta de desarrollo personal, físico y profesional en estudiantes de escuelas públicas.

En coordinación con el DRD, la empresa automotriz llevará a cabo un torneo entre el 25 y 27 de abril para seleccionar a 24 niños y 24 niñas, de entre 13 a 15 años, que tendrán la oportunidad de ser parte de un día de actividades, charlas y prácticas con Colón y otros reconocidos técnicos.

Los mentores que dirán presente en la clínica que se efectuará en junio son: el dirigente de los Gigantes de Carolina y asistente del Equipo Nacional, Carlos González; el entrenador del seleccionado femenino boricua, Jerry Batista, de su itinerario no confligir; el asistente de los Vaqueros de Bayamón, Luis Camacho; y Pamela Rosado, capitana de las “12 guerreras” y estratega de la Selección Sub-17.

Los niños y niñas serán escogidos por métricas específicas que se generarán por su desempeño en el torneo.

“Me motiva mucho saber que, más allá de ser el dirigente nacional y tener éxito con nuestro equipo, está llegando el mensaje a los puertorriqueños… Está motivando a una generación a creer nuevamente en el equipo nacional y a formar líderes”, expresó Colón a Primera Hora sobre “Hyundai Level Up”.

“Sabrá Dios si de aquí a 15 años cuántos jugadores del proyecto que estamos haciendo van a tener la oportunidad de ser baloncelistas, tener una carrera universitaria, ser buenos ciudadanos o tal vez el próximo entrenador nacional. La cadena de situaciones que se puede abrir es grande y eso fue lo que me motivó a entrar de lleno en el proyecto”, abundó.

Como producto de escuela pública, el también mentor de los Vaqueros se siente identificado con el proyecto. Criado en la urbanización Los Caobos, en Ponce, Colón estudió en la Escuela Elemental Josefina Boya León, la Escuela Intermedia Doctor Rafael Pujals, la Escuela Intermedia Emeterio Colón y la Ponce High School.

“Yo creo honestamente que yo soy un proyecto de vida porque de donde yo vengo era fácil tomar las decisiones que no eran las correctas y que te hubiesen llevado por otro camino. Pero, el deporte, el baloncesto, mi familia, mis valores y la educación que me dio mi papá y mamá pesó más en el ámbito de que el camino fácil te va a llevar momentáneamente, pero los resultados siempre van a ser negativos”, contó.

“Hoy soy bendecido de estar donde estoy, pero no soy yo solamente. Hay muchos jóvenes que se superan y que salen de los malos pasos, estudian y no tienen a lo mejor una oportunidad que los motive a seguir trabajando. Esa es la idea principal de lo que representa este proyecto para mí”, compartió.

Por su parte, el gerente de Marketing de Hyundai de Puerto Rico, Guillermo Rodríguez, adelantó que la compañía tiene en mente continuar con esta iniciativa por al menos los próximos tres años.