La postemporada 2021 de la NBA está de cabezas.

Mientras franquicias con un pedigrí de campeonatos como los Lakers de Los Ángeles, Celtics de Boston, Warriors de Golden State y Spurs de San Antonio disfrutan de las vacaciones de verano, los cuatro equipos que continúan con vida persiguen escribir sus propias historias.

Los Bucks, guiados por el griego Giannis Antetokounmpo, buscan darle a la ciudad de Milwaukee el primer campeonato desde 1971, cuando, representando a la Conferencia Oeste, barrieron a los Bullets de Washington en cuatro encuentros.

Milwuakee fue el mejor equipo de la NBA durante la fase regular. Terminó con balance de 66-15. Eliminó a los Warriors de San Francisco en cinco juegos en la serie semifinal y, luego, a los Lakers en la final del Oeste, también en cinco partidos.

Kareem Abdul-Jabbar fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Final gracias a que promedió 27 puntos y 19 rebotes ante los Bullets. Transcurrieron solo tres años para que los Bucks regresaran a una Serie Final. En 1974 sucumbieron 4-3 ante los Celtics. Desde entonces, la franquicia se ha quedado corta una y otra vez.

Las presentes generaciones de fieles seguidores de los Bucks esperan celebrar de la mano de Antetokounmpo, pero los Hawks de Atlanta están en el camino.

De hecho, obtener un campeonato sería una novedad para Atlanta. Los Hawks han estado en cuatro finales, pero cuando la franquicia estaba localizada en San Luis. En 1957 perdieron 4-3 ante los Celtics y, al siguiente año, se desquitaron 4-2 para obtener el único título. Los Hawks regresaron en 1960 y 1961, sin embargo, la maquinaria de los Celtics ganó ambos duelos.

Trae Young ha dado un salto a los grandes escenarios durante estos playoffs y los Hawks se llevaron el primer encuentro de la final de la Conferencia Este.

En el Oeste, los Suns de Phoenix intentan clasificar a una final por primera vez desde 1993 cuando cayeron víctimas de Michael Jordan y los Bulls de Chicago, que repitieron por tercera ocasión. La otra oportunidad que los Suns tuvieron para obtener ese elusivo campeonato fue en 1976 ante los Celtics.

Casi tres décadas después de que Phoenix y Charles Barkley vieron a Jordan y compañía celebrar, los Suns están en posición de volver al gran escenario.

Devin Booker y Chris Paul podrían ser los responsables de borrar los malos recuerdos del pasado, pero los Clippers de Los Ángeles se han rehusado aceptar las señales de que la eliminación luce inminente. Estuvieron abajo 0-2 en las series contra los Mavericks de Dallas y, luego, los Jazz de Utah solo para encontrar la manera de salir por la puerta ancha en ambas.

Ante los Suns, los Clippers tendrán que salir del hoyo nuevamente si pretenden estar presentes en una Serie Final por primera vez en la historia de la franquicia. Sin Kawhi Leonard por una lesión de la rodilla derecha, la cuesta luce empinada, pero no sería sabio anticipar que están acabados.

¿Cuál equipo terminará levantando el trofeo Larry O’Brien? El tiempo dirá.