El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció hoy la creación de un comité evaluador que promoverá proyectos científicos que estudien la salud de los atletas que participan en la liga, todo como respuesta a una temporada 2014-2015 en la que figuras como Kevin Durant, Kevin Love, Kyrie Irving, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dwyane Wade perdieron múltiples partidos luego de sufrir lesiones.

Silver indicó que la NBA creará un panel de 20 expertos en distintos campos de la salud, como especialistas en fisiatría, ortopedia, medicina deportiva, cardiología, radiología, epidemiología, que identificarán los estudios que perseguirán con el afán de minimizar o, inclusive, prevenir las lesiones que sufren los jugadores.

Relacionadas

La NBA llegó a un acuerdo de colaboración con la empresa General Electric y su división de servicios de la salud; la misma empresa también colabora con la NFL para realizar estudios sobre las contusiones cerebrales y para crear un protocolo de detección. El doctor John DiFiori, el director de medicina deportiva de la NBA y el ex presidente de la Sociedad de Medicina Deportiva de América, fungirá como el presidente del nuevo panel de expertos.

Aunque el panel no realizará los estudios directamente, sí tendrá a su cargo el identificar y desarrollar proyectos que ayuden a mantener a los jugadores en cancha mediante mejoras en los protocolos de identificación, tratamiento y prevención de lesiones.

“Nuestro interés principal es en el estudio de lesiones musculo-esqueletales, tales como lesiones del tendón de la corva (hamstring), desgarros de ligamentos, discos herniados, etc. Lesiones por sobreuso, y en especial lesiones musculares, probablemente no reciben la atención que se merecen, pues pueden empeorar y crear más problemas para los jugadores”, indicó DiFiori en una historia publicada por ESPN.com.

Otras áreas que el nuevo panel estudiará y discutirá son la cantidad de partidos por temporada, el número de partidos consecutivos en una semana y el efecto que los vuelos aéreos que cruzan varias zonas de tiempo ejercen sobre los jugadores. Precisamente, estos temas fueron discutidos por un panel de expertos en fisiatría durante la serie final entre los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland.