El jugador de ascendencia boricua Shabazz Napier Velázquez aportó 22 puntos, incluyendo cuatro triples, además de seis rebotes, tres asistencias y tres robos de balón para liderar a la Universidad de Connecticut al campeonato de la NCAA tras derrotar el lunes en la noche a la Universidad de Kentucky, 60-54, en el Estadio ATT&T de Dallas.

Napier consigue así su segundo título de NCAA en su carrera colegial, habiendo obtenido su primero durante su temporada de novato en el 2011, y se convierte en solo el segundo jugador boricua o de ascendencia boricua en conseguir dos anillos de la NCAA, siendo el otro Walter Hodge con la Universidad de Florida en el 2006 y el 2007.

Relacionadas

El canastero senior fue escogido el Jugador Más Destacado del torneo tras promediar 21.1 puntos, 5.5 rebotes, 4.5 asistencias y 2.5 robos de balón mientras lanzó para un excelente 45.4 por ciento en triples (44-20) en sus seis partidos efectuados.

Su ofensiva fue crucial para que UConn tuviese un inicio próspero en la primera mitad, atinando 13 de sus 22 mientras los Huskies abrían una ventaja de 33-20 e mediados del segundo parcial.

No obstante, Kentucky ajustó con una defensa en zona el resto de la primera mitad para conseguir avance de 11-2 y pegarse, 35-31, antes de irse al descanso.

Pero en la segunda mitad, Napier sencillamente no dejó morir a su equipo ante unos Wildcats que atacaban las tablas con ferocidad y que visitaron la línea del tiro libre con gran frecuencia.

Con la ventaja de UConn llegando al mínimo, 48-47, a mediados del cuarto parcial, Napier atinó un triple crucial con 6:53 y Niels Giffey agregó otro con 6:17 para darle un respiro a los Huskies, 54-49.

De ahí en adelante, Connecticut trató de controlar el reloj, defendieron con garra y contaron con varios rebotes ofensivos clave para impedir que Kentucky amenazara nuevamente y así marchar hacia la victoria.

Por UConn, Ryan Boatright agregó 14 tantos y Giffey terminó con 10. Kentucky fue encabezado en el revés por James Young con 20 puntos y Julius Randle con 10.

El jugador de ascendencia boricua fue pieza clave en el desafío