“Nadie esperaba que estuviéramos jugando todavía”
Brad Greenberg, dirigente de los Mets de Guaynabo, resalta el trabajo de sus jugadores, mientras “Pachy” Cruz, técnico de los Capitanes, no se los toma a la ligera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El dirigente Brad Greenberg entiende que los Mets de Guaynabo son los “wedding crashers” (los colados en la boda) en la serie que disputará el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El técnico de los Capitanes de Arecibo, Rafael “Pachy” Cruz, no se ríe mucho del chiste y advierte el cuidado que deben tener ante un quinteto que ha encontrado su identidad en la postemporada.
Ambos mentores se vieron las caras el viernes en un estudio de Telemundo para presentar a los protagonistas de la Serie Final del BSN, una inédita, que inicia el domingo en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.
El encuentro inicial comenzará a las 8:00 p.m. y será transmitido por Punto 2. El martes, la serie se traslada al Coliseo Mario “Quijote” Morales y el jueves regresa a Arecibo. El partido del sábado en Guaynabo se verá por Telemundo.
Los Mets, en su segundo año como franquicia de expansión, avanzaron a su primera final desde 1993 tras eliminar el jueves a los favorecidos y campeones defensores Vaqueros de Bayamón, en un intenso y cerrado sexto juego en el Quijote Morales.
Enfrentarán ahora a un equipo arecibeño que, en papel, luce con mayor fortaleza para ganar el cetro. Los Capitanes están en su primera final desde 2018, año de su último título.
Greenberg, de 67 años y en su primer año dirigiendo en el BSN, admitió que los Mets han estado desfavorecidos desde el comienzo de los playoffs y resaltó el gran trabajo de sus pupilos para llegar a esta fase del torneo, donde nadie los veía llegar meses atrás.
“Llegué aquí el 1ro de septiembre (en sustitución de Christopher Thomas) y cuando miré la tabla de posiciones la meta fue cómo podíamos mantenernos en cuarto lugar y evitar un partido ‘play-in’ contra el quinto (del otro grupo). Entonces, vi quién era el número uno en la otra división (los Capitanes) y no quería jugar con ellos (en primera ronda) así que había que terminar terceros. Tengo gran respeto a Arecibo por la forma en que juegan y como son dirigidos”, dijo el estadounidense.
Guaynabo finalizó tercer en el Grupo B con marca positiva de 17-15. Eliminaron en cinco partidos a los Leones de Ponce en los cuartos de final.
“Ha sido una gran jornada. En cierto punto, siento que somos los colados. Nadie esperaba que estuviéramos jugando todavía así que estuve verificando los vuelos, diciéndole a mi esposa que regresaría pronto. Pasó martes, luego jueves, y así por estilo. Ahora, me perderé su cumpleaños así que está algo molesta”, indicó Greenberg.
Para un quinteto que tuvo la baja significativa de David Stockton, mencionado como candidato al premio de Jugador Más Valioso, y de su reemplazo Dwight Buycks, Greenberg pudo sacar los mejores atributos de una plantilla compuesta por Tyquan Rolón, el veterano Renaldo Balkman y los importados Justin Dentmon, Tony Bishop y Amida Brimah. El armador Jonathan Han estará descartado para la serie tras lastimarse la corva en el tercer juego contra Bayamón.
Balkman jugará por primera vez en Arecibo luego de guiar a los Capitanes al campeonato de 2016, siendo el Jugador Más Valioso de la serie.
“Ellos son mis hermanos. Nada contra ellos. Será una pelea”, comentó Balkman.
Cruz no quiere menospreciar el talento de su oponente con miras a conquistar su tercer campeonato como entrenador de los Capitanes.
“Sabemos el gran rival que es Guaynabo. Creo que mucha gente se equivoca en esto del baloncesto. Cuando los equipos hacen algún ‘click’ y se comportan de una manera, ocurren cosas especiales como lo que ha hecho Guaynabo. Tenemos las manos llenas y enfocarnos en lo que tenemos que hacer”, indicó Cruz.
El personal de los Capitanes tiene como líderes a Walter Hodge Jr., David Huertas, Jonathan Rodríguez, Víctor Liz, Devon Collier, Chinemelu Elonu y el pívot mexicano Gustavo Ayón.
Hodge Jr. secundó las palabras de su dirigente sobre Guaynabo.
“Tienen un gran equipo con un gran entrenador. Creo que les llegó el dirigente que les tenía que llegar, que los dejara jugar, que les sacara el provecho a cada jugador en su máxima expresión. Son un equipo que hay que defenderlo de diferentes maneras para ajustar lo que queremos hacer y respetarlos porque meten la bola, juegan en conjunto”, opinó Hodge.
Arecibo va por su séptimo banderín en los últimos 16 años, jugando en 12 finales. Va por su primer trono bajo la administración de Frabián Eli y el trapero Anuel AA. En su historia, los Mets tienen campeonatos en 1982, 1986 y 1989, estos últimos dos liderados por la dupla estelar de Federico “Fico” López y Mario “Quijote” Morales.