Nace un nuevo taller de competencia para el baloncesto femenino
Se trata de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña , que inicia este sábado con 12 quintetos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El baloncesto femenino sigue en crecimiento y tendrá este verano la primera edición de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña Femenina con 12 equipos repartidos por toda la Isla para darle un taller a la jugadoras que no tienen plazas en el Baloncesto Superior Nacional.
El torneo inicia este sábado con dos juegos en Carolina: Bayamón ante Carolina y Toa Baja contra Cataño.
La Liga de Baloncesto Puertorriqueña Femenina lanzó su primera edición en una concurrida conferencia de prensa que incluyó a la atleta a la que le dedican la temporada, la retirada y olímpica, Michelle González, quien aplaudió la iniciativa en favor de todas esas jugadoras que luego de salir de las ligas federativas se quedan sin torneos para jugar.
Relacionadas
González dijo que conoce por experiencia propia que desde que era jugadora no había torneo para muchas jóvenes que concluían su participación en las ligas federativas y hubiesen deseado continuar jugando y no lo encontraron en el torneo Superior por la limitación de plazas, entre otras razones.
“Que bueno que tengan ese espacio para continuar haciendo lo que les gusta, para que no se alejen de las canchas, para que inspiren en su desarrollo a otras jóvenes a continuar en el deporte. Lo deben aprovechar”, dijo a también licenciada de profesión que se ofreció de asesora para las jugadoras jóvenes y de fiscalizadora de los apoderados en el trato a las jóvenes.
Participarán 12 equipos repartidos en dos grupos de seis quintetos cada uno para jugar una temporada de 16 juegos y una postemporada a la que clasifican los mejores ocho para jugar series de 3-2 hasta que se defina el campeonato, detalló el presidente de la Liga, Jean Carlos Rivera.
El en el Grupo A jugarán los equipos de las Leonas de Ponce, Plataneras de Corozal, Indias de Mayagüez, Explosivas de Moca, Hechiceras de Guayama y Soles de Adjuntas.
Mientras, en el Grupo B jugarán las Monarcas de Humacao, Lancheras de Cataño, Gigantes de Carolina, Guerrilleras de Río Grande, Llaneras de Toa Baja y Vaqueras de Bayamón.
Las jugadoras serán nativas entre las edades de 19 y 35 años.
Se le permitirá participar a dos jugadoras nativas del Baloncesto Superior Nacional en calidad de refuerzos en cada equipo, siempre y cuando lleven dos años o menos de experiencia en Superior o que lleven inactivas de esa liga durante un periodo mínimo de cuatro años, especificó el director de la Liga, Edgardo Boffil.
La Liga, que es la rama femenina de la establecida Liga de Baloncesto Puertorriqueña masculino, estuvo dos años en creación hasta que fue lanzada hoy martes.
Y sus directivos entienden que la Liga debuta en un buen momento porque coincide con el auge que le ha dado a la disciplina la olímpica y mundialista Selección Nacional en la que González participó, lo que se nota en una población mayor de jugadoras.
“Entendemos que el baloncesto femenino está en su mejor momento y hay un resurgir en las categorías menores. El BSNF también tuvo más equipos. Entendemos que este es el momento idóneo para que esa jugadoras se puedan desarrollar en esta liga semiprofesional para ir al próximo nivel”, dijo Rivera considerabdo que el Superior aumentó de seis a ocho equipos para el 2023.
El torneo Superior hizo hoy su sorteo de jugadoras de nuevo ingreso para la temporada 2023. Se inscribieron 75 jugadoras, según un comunicado de Liga.