Mya Hollingshed asume día a día la cultura de Puerto Rico y se faja para aprender español
La centro nacionalizada se ha integrado súper bien al Equipo Nacional de Baloncesto Femenino.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Guanajuato, México. Cuando Mya Hollingshed arribó a su primer entrenamiento con la Selección Nacional de baloncesto femenino en 2022, sorprendió a más de una jugadora e integrante del staff técnico soltando par de palabras en español.
“Quería asumir la cultura puertorriqueña desde el día uno”, expresó la estadounidense con su característica sonrisa, primera jugadora nacionalizada en la historia del programa nacional femenino de Puerto Rico.
Con una aplicación de celular, Hollingshed –de 6′4″ de estatura (según el portal de FIBA) y procedente de la Universidad de Colorado– se ganó rápidamente el respeto y cariño de sus compañeras, quienes la acogieron como una boricua más.
“Siempre trato de aprender cosas en español. Tengo esta aplicación en que todos los días leo una frase o palabra nueva para comunicarme con mis compañeras. Sé que todas hablan y me entienden inglés, pero me gusta que vean que mejoro en mi español”, agregó.
Hollingshed se animó a mencionar varias de las palabras que se aprendió recientemente.
“Jugo de manzana, mofongo, camarones… Encesta la bola puñ…”, pronunció Hollingshed con una carcajada.
“¡Pollo frito!”, añadió entre risas.
Hollingshed, seleccionada en el octavo turno del draft de la WNBA de 2022 por las eventuales campeonas, Aces de Las Vegas, registra en la AmeriCup 2023: 8.3 puntos, 7.8 rebotes y un bloqueo por partido.
En la Copa del Mundo, torneo en donde debutó el pasado año, promedió 13 tantos por juego con 6.2 rebotes, incluyendo una brillante actuación de 29 unidades ante Corea del Sur.
“Cuando me propusieron jugar para esta Selección, fue un ‘big deal’ para mí. Era lo mejor para mi carrera en ese momento. Amo jugar por (y para) Puerto Rico. Nunca había tenido una experiencia así”, destacó.
Y es que unirse al conjunto boricua, que la aceptó como una integrante de la familia más, ayudó a Hollingshed a sanar la decepción de ser cortada por las Aces en la WNBA, antes de la jornada inaugural, a pesar de su notable resumé colegial.
“La breve historia sobre mi estadía con Las Vegas fue la siguiente”, empezó explicando Hollingshed, que terminó sexta en el programa de la Universidad de Colorado en puntos (1,681), rebotes (911) y dobles-dobles (25). “Fui al campo de entrenamiento como tres semanas. Luego de eso, jugué algunos partidos de pretemporada. Pero hasta ahí. No me quejo. Aprendí mucho. Adquirí información valiosa. Ahora con Puerto Rico estoy teniendo mejores oportunidades”, agregó.
“Creo que en la WNBA hay demasiado talento y poco espacio. Mira el caso de Arella (Guirantes). Nada, será en otra ocasión. Pienso que puedo regresar a la WNBA en otro momento. Mientras tanto, trato de mejorar y también hacer a mis compañeras mejores”, afirmó.
Guirantes se desvinculó la semana pasada del Storm de Seattle, con quienes registraba apenas 5.3 minutos por partido.
El exequipo de Hollingshed, las Aces, terminaron ganando el campeonato en 2022 bajo las riendas de la famosa entrenadora Becky Hammon.
Hollingshed no les guarda rencor.
“Tuve sentimientos encontrados cuando las vi ganar el título. Pero estoy feliz por ellas. Sí, es cierto que es una pena no ganar un anillo. Pero todo pasa por una razón. Estoy feliz por ellas. Eso es lo que importa”, concluyó.